Récord de lluvia, inundaciones y puertos cerrados por el temporal en Cantabria

Han llevado al rescate de dos personas y una veintena de animales en Cayón y a la evacuación de una familia en Cabezón de la Sal.

Récord de lluvia, inundaciones y puertos cerrados por temporal en Cantabria
Récord de lluvia, inundaciones y puertos cerrados por temporal en Cantabria
Pedro Puente Hoyos

 El primer día de temporal ha provocado en Cantabria el récord de lluvias en toda España, con inundaciones en algunos puntos de la región que han llevado al rescate de dos personas y una veintena de animales en Cayón y a la evacuación de una familia en Cabezón de la Sal, y aparición de la nieve que ha cerrado los primeros puertos de montaña.

El primer temporal de este invierno, denominado Fien, ha generado 142 intervenciones de los servicios de emergencias en la región, fruto de 255 llamadas relacionadas con las lluvias, que han provocado la activación del Plan Territorial de Emergencias (Platercant) en su fase de preemergencia.

Los principales incidentes registrados se corresponden con balsas de agua en calles y calzadas, piedras desprendidas en la red viaria, arquetas atascadas, la inundación de garajes y el desbordamiento de varios ríos en zonas de tradicional afección del agua, como el polígono industrial de Ampuero.

Una de estas incidencias ha sido el rescate de dos personas que estaban en dificultades por la crecida del río Pisueña, en una zona cercana a San Román de Cayón, que estaban atravesando para llegar a sus animales, que también han sido recuperados.

También ha sido necesario evacuar a una familia de su vivienda en Cabezón de la Sal y trasladarla a un hotel de la localidad hasta que puedan volver a su casa, afectada por el agua acumulada.

De la intensidad de la lluvias registradas da prueba que siete municipios de Cantabria han registrado las mayores precipitaciones de España, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con récord para San Felices de Buelna, Ramales de la Victoria y Villacarriedo.

San Felices de Buelna es el municipio que más precipitación ha acumulado en toda España con 108,4 milímetros de agua a las 17:00, seguido de los 103,4 de Ramales de la Victoria y los 99,2 de Villacarriedo.

Esto ha llevado al aumento de los cauces de los ríos, con el Asón desbordado a su paso por Ampuero, así como el río Pas en su discurrir por tres localidades de Piélagos.

En estos momentos una estacione de medición fluvial del Miera (Puente Agüero) y otras dos del Asón (Ramales y Coteriollo) se encuentran en nivel de prealerta.

Además, la nieve también ha hecho acto de presencia y ha obligado a cerrar los primeros puertos de montaña: Lunada y La Concha, en la CA-643.

Para mañana, miércoles, la previsión es que las lluvias sigan siendo intensas, con bajada de temperaturas, fuertes rachas de viento y descenso de la cota de nieve hasta los 300 metros.

De hecho, Cantabria permanecerá en alerta hasta el miércoles por lluvia, con precipitaciones que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado; nieve, con espesores que pueden llegar a los 20 centímetros; y viento, con velocidades que prevé que superen los 100 kilómetros por hora.

La Aemet ha activado los avisos naranja y amarillo por lluvia, costeros, viento y nieve hasta el miércoles, por lo que desde el Servicio de Emergencias 112 se recomienda precaución, mientras que el Gobierno de Cantabria ha activado la fase de preemergencias del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad (Platercant).

Ante estas previsiones, se insta a los ciudadanos a retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa, y evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión