Aragonès, sobre el delito de sedición: "Cae el más grave"

El presidente de la Generalitat catalana no confía en que la renovación del TC implique cambios en la "cuestión de Cataluña".

El presidente catalán, Pere Aragonès
El presidente catalán, Pere Aragonès
Efe

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado este jueves que el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena haya eliminado el delito de sedición del procesamiento contra el expresidente catalán Carles Puigdemont pero lo mantenga por los delitos de desobediencia y malversación: "Cae el más grave".

"Antes se pedía la extradición por tres delitos, y ahora por dos. Cae el más grave", ha sostenido en una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press.

Aragonès ha explicado que no conoce el detalle de la decisión de Llarena, y ha expresado el "máximo respeto a la estrategia de defensa de todos los represaliados" por el 1-O. 

Reforma penal

Preguntado por la reforma del Código Penal que entra en vigor este jueves, Aragonès ha subrayado que ésta es fruto de la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno y con el objetivo último de avanzar en la desjudicialización del conflicto entre Cataluña y el resto de España.

"Se elimina la sedición, un delito propio del siglo XIX que se había aplicado a la disidencia política en el XX, y se retira la reforma del PP de malversación", lo que el presidente califica como un paso adelante, aunque ha recordado que se debe esperar a la interpretación de la norma que hagan los jueces. 

En relación a la renovación del Tribunal Constitucional y la elección de Cándido Conde-Pumpido como su nuevo presidente, Aragonès ha dicho que no confía que los cambios tengan ningún efecto en la "cuestión de Cataluña".

Conde-Pumpido aseguró este miércoles tras asumir el cargo que la "Constitución no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación", y el presidente catalán ha admitido que estas palabras no le sorprendieron.

"La novedad sería que dijera lo contrario", ha ironizado Aragonès, que ha insistido en su propuesta de un acuerdo de claridad, que cree que, por mucho que el Gobierno ahora decline, podrá salir adelante, según él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión