Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional

El candidato ha obtenido seis de los once votos que estaban en juego durante el Pleno que se ha celebrado este miércoles en la corte de garantías.

Cándido Conde-Pumpido
Cándido Conde-Pumpido
EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido al magistrado Cándido Conde-Pumpido como su nuevo presidente, tras superar en la votación a la también progresista María Luisa Balaguer por un estrecho resultado de seis votos frente a cinco.

Fuentes del tribunal de garantías informan a EFE del resultado de la votación en la que también se ha designado a la magistrada progresista Inmaculada Montalbán como vicepresidenta del órgano, lo que rompe la costumbre de que sea un magistrado del grupo minoritario, en este caso conservador, quien ocupe este lugar.

De esta forma, el bloque progresista cierra la fractura generada un día antes, cuando sus siete magistrados celebraron una reunión interna con la intención de que el grupo acudiera al Pleno de este miércoles con un solo candidato, algo que no fue posible por la persistencia de ambos en someter su propuesta al conjunto del tribunal.

Tras asumir el cargo, el ya presidente del Tribunal Constitucional ha asegurado que la "Constitución establece la indisoluble unidad de España y no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación", según informan a Europa Press fuentes jurídicas del órgano de garantías. Dichas fuentes precisan que Conde-Pumpido ha hecho una breve salutación tras la votación a modo de mensaje ante los rumores de los últimos días de que con su llegada a la Presidencia se podría favorecer de cierto modo a dirigentes independentistas.

Renovación pendiente desde el 12 de junio

Conde-Pumpido y Montalbán sustituirán a Pedro González-Trevijano y Juan Antonio Xiol, respectivamente, que abandonaron sus cargos el pasado lunes, junto a Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, con la renovación parcial del TC, que estaba pendiente desde el pasado 12 de junio.

La entrada de los cuatro nuevos magistrados provocó un vuelco de la antigua mayoría conservadora --de 6 magistrados frente a 5-- a una holgada progresista --de 7 contra 4--.

De los cuatro nuevos magistrados, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, propuestos por el Gobierno, han reemplazado a González-Trevijano y Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por su parte, María Luisa Segoviano, ex presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), y César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, ambos propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han dado el relevo a Xiol y Martínez-Vares, postulados también por el CGPJ. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión