Nacional
Suscríbete

¿Cómo y por qué se ha desbloqueado ahora la renovación del Tribunal Constitucional?

Los miembros progresistas del Poder Judicial renuncian a su candidato al TC por "sentido institucional".

César Tolosa y María Luisa Segoviano, nuevos magistrados del Constitucional.
César Tolosa y María Luisa Segoviano, nuevos magistrados del Constitucional.
Agencias

Cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han manifestado expresamente este martes antes de dar su apoyo a César Tolosa y a María Luisa Segoviano como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que renunciaban a su candidato, José Manuel Bandrés, por "sentido institucional".

Justo antes de la votación, que se ha saldado por unanimidad a favor de Tolosa y Segoviano, los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez han realizado esta valoración para después dar sus votos a los candidatos propuestos por el sector conservador, algo que ha causado cierta sorpresa y ha hecho que la reunión durara apenas 30 minutos. 

El presidente del CGPJ, Rafael Mozo, y la vocal Roser Bach, no han manifestado nada al respecto, aunque también han apoyado sin fisuras a los dos nuevos magistrados del Constitucional.

Los siete vocales apostaron desde un principio por el magistrado del Supremo José Manuel Bandrés, quien, sin embargo y pese a que ambos bloques habían acordado en un principio que no habría vetos, se convirtió en una línea roja para los conservadores, que veían en él un perfil próximo al Gobierno.

Tras semanas sin proponer nombres, el sector conservador decidió proponer a un magistrado de sensibilidad conservadora y a otro progresista. La estrategia no surtió efecto en el primer intento, cuando propusieron a César Tolosa y Pablo Lucas, pero sí lo ha hecho en este segundo pleno extraordinario, en el que ha entrado en juego la propuesta de María Luisa Segoviano.

Fuentes del CGPJ celebran que se haya conseguido renovar el Tribunal Constitucional tras meses de negociaciones fallidas y con posiciones muy separadas, y subrayan que sacar adelante los nombramientos era necesario para reforzar la institucionalidad. 

El PP pide al Gobierno que se disculpe

Por su parte, el PP considera que Pedro Sánchez "en su afán de controlar las instituciones ha quedado retratado" y subraya que "aquellos a los que insultó gravemente, acusándolos de bloquear los órganos constitucionales han facilitado el acuerdo", por lo que insta al Ejecutivo a disculparse "con todos y cada uno de los vocales (del CGPJ) a los que ha insultado en las últimas semanas".

Fuentes del PP califican de "buena noticia" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya llegado a un acuerdo de manera unánime para la designación de dos magistrados al Tribunal Constitucional (TC) y considera que el Consejo ha cumplido con su deber y elegido dos perfiles independientes.

"Ahora, corresponde al Gobierno cumplir con su deber y elegir dos perfiles de ejemplaridad contrastada y no dos altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez", señalan estas fuentes en referencia al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la catedrática y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de la Presidencia, Laura Diez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión