A prisión un hombre acusado de descuartizar y enterrar a su pareja en Pontons, Barcelona

Gracias al Seprona se descubrió el cuerpo de la mujer en varias bolsas de plástico en en una finca de Pontons.

Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
H. A.

El Juzgado de guardia de Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha decretado este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja en el verano de 2021, a la que descuartizó y enterró a más de un metro y medio de profundidad en un terreno de su propiedad en la localidad barcelonesa de Pontons.

El hombre, de nacionalidad española, vecino de Barcelona y de 43 años de edad, fue detenido el pasado martes 3 de enero como presunto autor de la muerte en el año 2021 de su pareja sentimental, una mujer también española, de 42 años, cuyo cadáver fue descubierto ese mismo día, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil había recibido informaciones que indicaban un movimiento inusual de tierras en una finca de Pontons, por lo que se estaba investigando la posibilidad de un enterramiento ilegal de alguna especie de animal o incluso de alguna irregularidad medioambiental.

Tras unas primeras indagaciones del Seprona, los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Villafranca del Penedés y la Autoridad Judicial ordenó y autorizó la excavación e inspección del lugar, una zona vallada y adornada con flores de lavanda, usando una máquina retroexcavadora.

Fue entonces cuando se descubrió el cuerpo de una persona en varias bolsas de plástico a más de metro y medio de profundidad, que se correspondía con el de una mujer, que los estudios forenses y la definitiva identificación a través de las muestras genéticas de ADN determinaron que era el de la pareja sentimental del detenido.

Agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención del propietario de la finca como presunto autor de la muerte y enterramiento de su pareja.

La investigación para el total esclarecimiento de este caso continúa abierta.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha detallado en un comunicado que no constan antecedentes de violencia de género entre la pareja.

El juzgado de Vilafranca se inhibirá a Barcelona dado que en estos casos corresponde la investigación al juzgado del domicilio de la víctima.

La causa está abierta por los delitos de homicidio o asesinato, extremo que se concretará según avance la investigación.

De confirmarse la naturaleza machista de este caso, el número de asesinadas en España en 2021 por violencia de género ascendería hasta al menos 49 mujeres, las mismas que en 2022. Esto suman 1.183 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas desde que se empezaron a contabilizar estos casos en 2003.

El último asesinato machista de 2021 fue añadido a la estadística por Igualdad el pasado noviembre, cuando el ministerio confirmó el caso de una mujer de 54 en Barcelona el 12 de diciembre de 2021 presuntamente asesinada por su expareja, contra quien existían denuncias previas. Tenía una hija menor de edad.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión