Las asociaciones de jueces celebran el acuerdo del CGPJ para la renovación del TC y elogian el perfil de los elegidos

Señalan que con este acuerdo por unanimidad de las alas progresista y conservadora del CGPJ "se cumple con lo que dice la ley".

La sede del Tribunal Constitucional, situada en Madrid.
La sede del Tribunal Constitucional, situada en Madrid.
Ángel Navarrete/vocento

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) han celebrado este martes el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a sus dos candidatos a entrar en el Tribunal Constitucional (TC) y han elogiado el perfil profesional tanto de César Tolosa como de María Luisa Segoviano.

El miembro de la APM Juan José Carbonero ha señalado en declaraciones a Europa Press que con este acuerdo por unanimidad de las alas progresista y conservadora del CGPJ "se cumple con lo que dice la ley" sobre la renovación del tribunal de garantías.

Además, ha señalado que hay que estar de enhorabuena con los nombres elegidos, "dos perfiles de peso específico importante" que cuentan con un bagaje y una trayectoria importante de los campos de los que vienen, el Contencioso-Administrativo y el Social.

Desde JJpD, Edmundo Rodríguez manifestó a Europa Press que es una buena noticia que se haya normalizado la renovación del TC "y que se haya hecho con cuatro juristas que representan la pluralidad de la sociedad".

Además ha puesto el foco en que dos de los cuatro nombres que serán estudiados por el TC para su idoneidad sean mujeres, Laura Díez y María Luisa Segoviano. "Hace falta que se garantice en las cúpulas cierta igualdad", ha añadido.

Además, ha esperado que el llamamiento del Rey a la normalizción de las instituciones cunda, y sirva de ejemplo "para los que dan excusas para que no se renueve el CGPJ", con mandato caducado desde 2018.

Reconducir el "deterioro institucional"

Por su parte, desde la AJFV, Jorge Fernández Vaquero ha señalado que el acuerdo es "una buena noticia" porque esto permitirá que el TC funcione con normalidad. Además, ha destacado que esta noticia "permite albergar una mínima esperanza de que este deterioro institucional que se vive se reconduzca".

Al igual que el resto, desde la AJFV celebran que se ha elegido "a personas con perfil profesional muy marcado y en los que prima la valoración de su cualificación sobre cualquier tipo de vinculación política que se quiera establecer".

"Esto es muy necesario teniendo en cuenta como se hicieron los últimos nombramientos del TC, en los que primaban otros aspectos", ha reseñado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión