El Gobierno, tras los nombramientos en el CGPJ: "Gana la democracia, pierde el bloqueo del PP"

Fuentes del Ejecutivo recalcan que, pese al retraso y al bloqueo provocado por el PP, el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido sus obligaciones, la ley y la Constitución.

Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
EFE

El Gobierno ha expresado su satisfacción por el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y considera que con esta decisión "gana la democracia y pierde el bloqueo del PP", partido que cree que ha quedado "descolocado".

Fuentes del Gobierno han valorado de esta forma que el CGPJ haya elegido por unanimidad a César Tolosa y María Luisa Segoviano como magistrados del Tribunal Constitucional en el pleno extraordinario celebrado este martes.

Tras considerar muy positivo el acuerdo para renovar el TC porque es lo que han dicho que esperaban desde hace meses y a lo que obligaba la ley desde septiembre, han recalcado que, tal y como ha venido subrayando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la Constitución y la democracia prevalecerán".

"Hoy es un gran día para la democracia española, para sus instituciones y para la Constitución. El PP no podrá nunca imponer su bloqueo frente al normal funcionamiento de la democracia", han añadido las fuentes.

Recalcan que, pese al retraso y al bloqueo provocado por el PP, el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido sus obligaciones, la ley y la Constitución.

"Sólo falta el PP por cumplir con la Constitución", se subraya desde Moncloa, que lamentan que este partido y su líder, Alberto Núñez Fejóo, hayan tensionado las instituciones democráticas "hasta límites insospechados, sin importarles el prestigio del TC y de sus magistrados".

Tras los nombramientos, cree que el PP debería reflexionar si era necesario llevar hasta el límite también al Congreso, al Senado y al TC y dañar el prestigio de este tribunal y de algunos de sus magistrados para, finalmente, no impedir que se cumpla la Constitución.

Explica el Gobierno que lo dos magistrados nombrados son, como ha ocurrido siempre con los nombramientos del CGPJ, uno de sensibilidad conservadora (César Tolosa) y otra de sensibilidad progresista (María Luisa Segoviano).

Ahora recuerda que el TC tendrá que validar también a los otros dos nuevos magistrados nombrados por el Gobierno, la catedrática Laura Díez y el magistrado y exministro Juan Carlos Campo.

De esta forma subrayan las fuentes que, con la salida del TC de los magistrados cuyo mandato había caducado, el tribunal quedará compuesto por siete magistrados del ámbito progresista y cuatro del ámbito conservador.

Con ello confían en que el nuevo TC recupere el prestigio, la objetividad y la credibilidad que cree dañadas después de las "insólitas decisiones" adoptadas en las últimas fechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión