Nacional

El Pleno del Constitucional sobre las reformas judiciales deja todo por resolver para esta tarde

Los magistrados, reunidos desde las 10.00, han parado a comer y continuarán a las 17.00 con el pleno, que se prevé largo habida cuenta de la fragmentación entre los presentes y de la cantidad de cuestiones a debatir.

El Pleno del Tribunal Constitucional resuelve si, como piden PP y Vox, paraliza la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial
ZIPI

El Pleno del Tribunal Constitucional se ha suspendido hasta las 17.00, cuando los magistrados retomarán la votación de la admisión a trámite del recurso del PP y estudiarán tras ello las recusaciones y si frena de forma cautelarísima los cambios en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el propio TC que pretende aprobar este jueves el Senado.

El tribunal de garantías informa de que los magistrados van a parar a comer y continuarán ya esta tarde con el pleno, que se prevé largo habida cuenta de la fragmentación entre los magistrados y de la cantidad de cuestiones a debatir.

Tras cuatro horas reunidos, el pleno solo ha votado la avocación a pleno del recurso del PP, que ha salido adelante por 7 votos a cuatro, y ha debatido la admisión a trámite del amparo del PP, que será lo primero que se votará esta tarde.

Quedaría pendiente la decisión sobre la cautelarísima así como las recusaciones de Unidas Podemos y el PSOE al presidente del tribunal, Pedro González Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez .

Fuentes de los partidos que han impulsado las recusaciones informan que el pleno las ha rechazado porque estos grupos no son parte del procedimiento, sin embargo fuentes jurídicas desmienten que haya sido así señalando que todo se ha dejado para esta tarde.

Primero se votará la admisión a trámite y luego la cuestión se complica porque no hay consenso para acordar qué se vota después, si las recusaciones o la cautelarísima pedida por el PP que pide la suspensión parlamentaria de los cambios legales, añaden las fuentes que ven complicado alcanzar consensos en alguno de los puntos.

A la espera de lo que decida el TC, el Senado ya ha incluido la proposición de ley en su agenda semanal.

Porque el TC puede bien denegar la cautelarísima, en cuyo caso la reforma podría ser aprobada de forma definitiva el jueves en la Cámara Alta, o estimarla e impedir la tramitación de la iniciativa, lo que desencadenaría una crisis institucional sin precedentes.