Rozan el medio centenar las rebajas de penas del 'sí es sí'

El debate para la reforma de la ley sigue abierto con las últimas críticas de Felipe González y Urkullu

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso
Efe

Rozan ya el medio centenar las rebajas de penas que han trascendido -no hay recuento oficial- tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, la conocida como ley del 'solo sí es sí'. Alrededor de una docena se corresponden con condenados a los que se ha excarcelado. Y mientras tanto, se suceden las declaraciones políticas favorables a la corrección de la norma.

Las últimas han venido de la mano del expresidente Felipe González y del lehendakari, Íñigo Urkullu. Como respuesta, la vicepresidenta Yolanda Díaz perseveraba este viernes en su defensa de la ley promovida por Unidas Podemos e invitaba a la prudencia y a continuar haciendo seguimiento de las decisiones de los tribunales.

El inventario de recortes de condenas está destinado a subir. Hay 4.000 presos por estos delitos en España. Y son cientos los casos sujetos a un potencial análisis, en virtud de las posiciones de los tribunales que se han hecho públicas. Así, si la Audiencia Provincial de Madrid protagoniza una veintena de todas las rebajas de condena resueltas hasta ahora, cuenta ella sola con cerca de 450 causas susceptibles de revisión. Además, al menos otras once audiencias provinciales se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo una vez en vigor la ley del 'solo sí es sí'. Este viernes fue la de Valencia la que se sumó a esta nómina de tribunales. Y también fue este viernes cuando se conoció el último caso revisado: la Audiencia Provincial de Badajoz atenuó en seis meses la pena impuesta inicialmente de once años a un condenado por abuso sexual.

Hasta el momento, esta ha sido la reducción de condena más corta. La mayor rebaja aplicada implica un recorte de siete años de cárcel y la ha decidido la Audiencia de Cantabria: dos sentenciados en 2020 a 18 años de prisión por agredir sexualmente a una joven en un hostal de Santander cumplirán ahora una pena de once.

La Fiscalía aboga por que no se modifiquen los castigos cuando esas mismas condenas pudieran ser impuestas por la ley del 'solo sí es sí'. Con este criterio se han alineado las audiencias de Navarra, La Rioja y Las Palmas.

Y por ahora, el Tribunal Supremo, responsable de unificar doctrina, ha abogado por que la nueva norma se aplique si representa una pena inferior para el condenado, aunque analizando caso a caso; es decir, no de forma global o automática. La primera resolución del Supremo ha sido el 'caso Arandina', en el que amplió a nueve años la pena impuesta a los dos jugadores sentenciados por el Tribunal Superior de Castilla y León, pero que habría llegado a diez de no mediar la nueva reforma de Igualdad.

"Muy defectuosa"

Mientras la decisiones de los tribunales siguen su curso, la polémica política no ceja. Gotean opiniones a favor de la reforma de la ley. Si la primera en abogar por la corrección de la norma fue la ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, en las últimas horas Felipe González ha defendido esa alternativa. El expresidente socialista cree que la norma está "mal hecha" y llama al Gobierno a rectificar "inmediatamente". "Puede haber jueces machistas, seguramente también primeros ministros machistas y no machistas; esta es una generalización bastante inútil", censuró. "Lo que hay es una factura muy defectuosa de esta ley".

Con menos dureza, pero en esa línea, se pronunció el lehendakari Íñigo Urkullu, que si bien defendió que el "espíritu" de la ley es "positivo", abogó por imprimir cambios para evitar "consecuencias indeseadas". Vox presentó este viernes su recurso al Constitucional porque pretende derogarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión