El 52% de los españoles realiza sus compras navideñas antes de diciembre

Aprovechando el 'Black Friday', la mitad de los españoles adelantan sus compras navideñas.

Domingo de compras de Black Friday
Domingo de compras de Black Friday
José Miguel Marco

El 52% de los españoles realiza sus compras navideñas en el fin de semana del 'Black Friday' o antes del mes de diciembre, según se desprende de los datos de la encuesta realizada por YouGov para Yahoo.

En concreto, en categorías como ropa o belleza, casi el 40% de los consumidores se adelanta para realizar compras, mientras que, en el caso de la joyería, casi el 35% realiza las compras durante el mes de las fiestas.

Por otro lado, el aumento de costes está repercutiendo en los planes de Navidad, así, el 52% de los consumidores afirma que gastará más o menos lo mismo que el año pasado, mientras que el 34% dice que tiene previsto gastar menos en artículos navideños en comparación con el año pasado.

La situación económica determina el comportamiento de compra de los consumidores, por lo que el 26% de los españoles espera reducir la cantidad de regalos que comprará a su familia y amigos estas Navidades en comparación al año pasado, de hecho, la mitad (50%) afirma que reducirá el número de regalos 'caros' que compra.

En este contexto económico, más de dos tercios de los consumidores (68%) esperan que los comercios y las marcas congelen los precios u ofrezcan precios más bajos. El 62% espera que las marcas ofrezcan descuentos o 'cashback' teniendo en cuenta la crisis del coste de la vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión