Vox, sobre Irene Montero: "Su único mérito es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias"

Las ataques machistas en el Congreso de una diputada de la formación de Santiago Abascal contra la ministra reciben la condena del resto del arco parlamentario.

La diputada de Vox en el Congreso Carla Toscana interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La diputada de Vox en el Congreso Carla Toscana interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
EP

El Congreso vivió este miércoles uno de los enfrentamientos más tensos de la legislatura entre el Gobierno y el grupo parlamentario de Vox, y eso que a lo largo de los últimos tres años en el hemiciclo los ha habido de todos los colores.

La pelea tuvo su origen en el ataque de una diputada de Vox contra la ministra de Igualdad a cuenta de las polémicas rebajas de penas a violadores y abusadores de menores tras la entrada en vigor de la ley sobre el 'solo sí es sí'. Carla Toscano, una de las 52 representantes en la Cámara baja de la formación que preside Santiago Abascal, afirmó que «el único mérito» de Irene Montero es «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias», cofundador de Podemos y pareja sentimental de la titular de Igualdad.

Decenas de diputados de izquierda de distintas formaciones censuraron de inmediato las palabras de Toscano en medio de un griterío que el vicepresidente segundo de la cámara, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se mostró incapaz de contener.

Montero tomó poco después la palabra y lo hizo visiblemente emocionada. Los diputados del PSOE, Esquerra o Bildu aplaudieron en pie la respuesta de la ministra y número dos de Podemos quien aseguró que «las feministas y las demócratas pararán los pies a esta banda de fascistas con más derechos».

Muestras de apoyo

Tras la ministra subió al atril del Congreso Laura Berja, portavoz de Igualdad del PSOE. «No es usted digna de esta Cámara, es una vergüenza para este país», espetó Berja a la diputada de Vox. Pedro Sánchez se sumó poco después a las muestras de apoyo a su ministra a través de las redes sociales. «Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable.

Seguiremos adelante con convicción y determinación», escribió el presidente del Gobierno antes de cerrar su mensaje con un: «Todo mi apoyo a Irene Montero».

El PP, cuyos diputados -pocos en el momento de la trifulca- se mantuvieron al margen de la bronca en el hemiciclo, también condenó los ataques personales contra la titular de Igualdad, sobre la que, en cualquier caso, los populares mantienen su petición de dimisión por sus responsabilidades políticas en la redacción de la ley del 'solo sí es sí'. Según valoró Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria en el Congreso, «la ministra Montero debe asumir responsabilidades políticas por una ley que tiene unos efectos nefastos, de los que le advertimos, pero nadie tiene derecho a ofenderla y entrar en su vida personal. Ni en la suya, ni en la de nadie». Y, añadió la también número dos de los populares, «el respeto es imprescindible en política».

Las afirmaciones de la diputada de Vox se suman a las ya proferidas por una concejal en Zaragoza esta misma semana. La edil Carmen Herrarte, perteneciente al grupo municipal de Ciudadanos, señaló durante una reunión de la Comisión de Hacienda del consistorio aragonés que Montero «está donde está porque la ha fecundado el macho alfa». La dirección nacional de Ciudadanos mostró su absoluto rechazo a las palabras de su representante municipal y las condenó de forma rotunda, pese a remarcar las profundas diferencias ideológicas que les separan de Irene Montero y de Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión