Nacional
Suscríbete por 1€

El Congreso aprueba los últimos Presupuestos de la legislatura por una amplia mayoría de 187 votos

Las cuentas del Gobierno han recibido el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, el PDECat, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC. En contra se han posicionado PP, Foro, los dos exdiputados de UPN, Cs, Vox, Teruel Existe, CUP y Junts. Por la abstención ha optado el BNG.

Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), este jueves en el Congreso.
Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), este jueves en el Congreso.
Kiko Huesca/EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 por una amplia mayoría de 187 votos, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación.

Los Presupuestos han sido aprobados por 187 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, el PDECat, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC-. En contra se han posicionado el PP, Foro, los dos ex diputados de UPN, Ciudadanos, Vox, Teruel Existe, CUP y Junts. Por la abstención ha optado el BNG.

De resultar aprobados en el Senado, estos serían los terceros presupuestos consecutivos que saca adelante el Gobierno y previsiblemente serán los últimos, ya que el calendario haría coincidir la tramitación de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes y la campaña electoral. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho a la salida del Hemiciclo, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya celebraba poco antes de la votación que "se trata los terceros presupuestos consecutivos, algo que no ocurría desde hace 10 años, y esto significa que este Gobierno ha logrado una estabilidad que muchos gobiernos anteriores, con mayores mayorías no la han logrado".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha aprovechado su último turno de palabra en la tribuna para anunciar su apoyo a las cuentas, al tiempo que ha puesto en valor su apuesta por "militar en la utilidad" llegando a acuerdo.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha señalado que su formación ha conseguido limitar alquileres y aumentar pensiones no contributivas, ser "útiles para la gente"; al tiempo que ha defendido que la criticada transferencia de las competencias de tráfico a Navarra está recogida en la Constitución.

El diputado del PDECat Ferrán Bel ha subrayado que apoya el Presupuesto porque "la política es mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos", en línea con el diputado Íñigo Errejón (Más País), que ha afirmado que las cuentas van en favor de la gente en un entorno de crisis.

En cambio, la diputada del PP Elvira Rodríguez ha criticado que "van a ser una hipoteca para los españoles" y ha lamentado que no recojan los ingresos de los impuestos temporales que también se aprueban este jueves, ni los gastos del futuro decreto para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado contra un Presupuesto que solo cumple la "necesidad de (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez de permanecer en la Moncloa cueste lo que cueste".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, ha criticado que "un país que dedica el 41,8% (del gasto) a pensiones y deuda es un país que no puede progresar", mientras que la portavoz de JxCAT Míriam Nogueras ha afeado la falta de ejecución de presupuestos anteriores, y el diputado Albert Botrán (CUP) ha dicho que "no son redistributivos" ni atienden la emergencia climática. 

Sánchez celebra "la victoria del entendimiento" 

Pedro Sánchez ha celebrado la "victoria del entendimiento" que supone la aprobación del proyecto de ley de presupuestos en el Congreso, con el respaldo de diez partidos y frente al "ruido" de quienes cree que demuestran una ausencia total de proyecto.

Después de que el pleno de la Cámara Baja apoyara las cuentas del Estado para 2023 por una amplia mayoría, Sánchez, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que en muchas ocasiones se habla en el Parlamento de victorias políticas de unos sobre otros.

"Pero hay una victoria política más noble que se ha visto hoy en el Congreso y que es la victoria del entendimiento en un momento tan complejo y de extraordinaria incertidumbre que están viviendo el mundo, Europa y España", ha subrayado.

El Congreso aprueba los Presupuestos por una amplia mayoría de 187 votos
El Congreso aprueba los Presupuestos por una amplia mayoría de 187 votos
Kiko Huesca

El jefe del Ejecutivo ha agradecido su apoyo a los diez partidos que han respaldado el proyecto presupuestario y que ha dicho que representan a los 12 millones de españoles que les votaron.

Esas formaciones, ha afirmado, que han antepuesto el interés general a cualquier otro interés particular por legítimo que sea.

Para Sánchez, los presupuestos de 2023 son muy importantes para el país porque protegen a la mayoría social de españoles y, sobre todo, a los más vulnerables, van a permitir canalizar los fondos europeos y van a garantizar la estabilidad política.

"Quiero expresar mi satisfacción por esa política útil que es más necesaria que nunca y reivindicar, en un contexto tan difícil como en el que estamos, la victoria del entendimiento entre dispares y que no es una victoria frente a nadie, sino frente a los desafíos que tiene por delante la sociedad española", ha añadido.

Además, cree que la aprobación de los presupuestos es una demostración de esa política útil ante el insulto, la descalificación y el "hooliganismo político", que lo que demuestran es una ausencia total de proyecto político.

Una apreciación que ha hecho al ser preguntado por los ataques de una diputada de Vox a la ministra Irene Montero en el pleno del Congreso este miércoles.

"Hoy, a pesar de todo el ruido, en las Cortes Generales se han aprobado los terceros presupuestos del Estado en una legislatura, algo que no ocurría desde hace muchos años", ha insistido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión