Advertencias a los diputados en el Congreso por llamar corrupta a la monarquía

El BNG ha defendido su enmienda de devolución de la partida destinada a la casa real y ha llamado "anacrónica y corrupta" a la monarquía española.

El portavoz del BNG, Néstor Rego
El portavoz del BNG, Néstor Rego
Chema Moya

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hecho este jueves varias advertencias de retirada de la palabra en la tribuna a diputados del BNG y de Unidas Podemos por haber hecho acusaciones sobre corrupción a la monarquía, durante el debate de la sección de la casa real de los presupuestos del Estado para 2023.

En la cuarta y última jornada parlamentaria de dictamen por el pleno al proyecto de ley presupuestaria, Néstor Rego, del BNG, ha defendido su enmienda de devolución de la partida destinada a la casa real y ha llamado "anacrónica y corrupta" a la monarquía española.

Por tres veces lo ha repetido Rego y dos veces le ha advertido Gómez de Celis de que quedaba retirada esa acusación del diario de sesiones y de que le denegaría la palabra si insistía una vez más en "ese axioma" en vez de optar por expresar su opinión con "inteligencia".

Lo ha vuelto a expresar Rego, pero ya solo como despedida, cuando su turno de intervención había decaído.

Otra advertencia similar ha hecho posteriormente De Celis al presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien había utilizado una perífrasis para indicar que "nadie duda a estas alturas de que la corrupción forma parte del ADN de la monarquía".

Asens ha indicado que el derecho al honor lo tienen personas en concreto, pero no instituciones, mientras De Celis ha indicado que el reglamento parlamentario impide los insultos tanto a personas como a instituciones del Estado.

Otro interviniente en el debate, Vicente Tirado, del PP, ha felicitado a De Celis por interrumpir "a quienes han insultado a la Corona", mientras que, por el contrario, Mireia Vehí, de la CUP, ha lamentado que se impida decir juntas las palabras "monarquía y corrupta" cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo consideró hechos probados los cobros de comisiones del rey emérito por la construcción del ferrocarril saudí. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión