Estos son los dos nuevos astronautas españoles de la ESA

Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso han sido escogidos para formar parte de la cantera de astronautas de la Agencia Espacial Europea.

El ingeniero leonés Pablo Álvarez será el tercer astronauta español y la investigadora Sara García Alonso ha sido escogida astronauta suplente
El ingeniero leonés Pablo Álvarez será el tercer astronauta español y la investigadora Sara García Alonso ha sido escogida astronauta suplente
ESA/P. Sebirot

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado hoy a la nueva promoción de astronautas que comenzarán sus misiones este mismo año. Entre las diecisiete nuevas incorporaciones se encuentran dos españoles: Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso.

Pablo Álvarez pasará a formar parte de los astronautas titulares, quienes automáticamente tienen un contrato directo con la agencia y comienzan a trabajar en la compañía. Por otra parte, Sara García ha sido escogida como astronauta de reserva, lo que significa que tendrá que entrenar durante un año y que podrá pasar a la cantera de titulares cuando haya nuevas vacantes.

Pablo Álvarez Fernández, ingeniero aeronáutico

Álvarez nació en León en 1988. Estudió el grado de ingeniería aeronáutica en la Universidad de León y el máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia ('Politechnika Warszawska') en 2011. Entre 2011 y 2017, Pablo trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido.

Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la Agencia Espacial Europea destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. En esta misión espacial a Marte para la búsqueda de vida en ese planeta y que está previsto que se lance en los próximos años, fue el encargado de la integración de la unidad de calentadores por radioisótopos y también fue el director de los test realizados del vehículo en diferentes condiciones. Además, ha estado trabajando en el diseño, desarrollo y testeo de los diferentes sistemas de sellado para prevenir la contaminación biológica del ExoMars Rover.

Antes de ser seleccionado como astronauta de la ESA 2022, Pablo ha estado trabajando en los últimos años como responsable de proyectos de Airbus en España realizando apoyo a proyectos en plantas de producción de la empresa en Getafe.

Su lengua nativa es el español y tiene un nivel fluido en inglés, francés y polaco.

Sara García Alonso, biotecnóloga

García nació en León en 1989. Estudió el grado y el máster de Biotecnología en la Universidad de León. Recibió dos premios por su excelencia académica. Posteriormente realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CICancer USAL – CSIC) con premio a la excelencia investigadora de la Universidad de Salamanca de 2019. Desde ese año, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo público de investigación del cáncer en España. Allí desarrolla su actividad en medicina de precisión liderando un proyecto de oncología experimental y descubrimiento de fármacos en el laboratorio de Mariano Barbacid. En 2021, cursó una formación en el IE Business School sobre creación de negocios en ciencia e innovación.

Sara colabora como voluntaria con la Asociación Española contra el Cáncer y ha participado como organizadora en actividades de divulgación. Entre sus aficiones destaca el submarinismo, en la que tiene la certificación como submarinista en aguas abiertas. También practica la modalidad de lucha Krav Mag, el paracaidismo y el entrenamiento personal.

Su lengua nativa es el español, tiene un nivel fluido en inglés y nivel básico de francés y portugués.

Más de 22.500 candidatos

La ESA recibió más de 22.500 solicitudes válidas (17.126 hombres y 5.397 mujeres) para el puesto de astronauta de todos los Estados miembros y miembros asociados para unirse al cuerpo de astronautas europeos en misiones a la Estación Espacial Internacional y más allá. Para el único puesto de astronauta con discapacidad física se recibieron 257 solicitudes.

A nivel europeo, fueron invitados a la fase final para elegir candidatos un total de 831 hombres y 530 mujeres. En el caso de España, de 1.341 solicitudes válidas, de ellos 1.093 hombres y 298 mujeres. Un total de 39 hombres y 28 mujeres españoles fueron invitados a las fases finales pero tan solo Pablo Álvarez y Sara García han llegado a cumplir el sueño de ser astronautas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión