Dos españoles, elegidos para ser astronautas de la Agencia espacial europea

Ambos han sido escogidos para formar parte de la nueva promoción de la Agencia Espacial Europea.

Pablo Álvarez y Sara García, los nuevos astronautas de la ESA.
Pablo Álvarez y Sara García, los nuevos astronautas de la ESA.
ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que los españoles Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso formarán parte de la nueva promoción de astronautas de la ESA.

El anuncio ha tenido lugar a partir de las 14.20 hora local (13.20 GMT) y ha puesto el broche final a la reunión ministerial de la agencia, que comenzó al martes y termina hoy.

"España se merece formar parte de la nueva generación de astronautas" europeos, afirmó este martes la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que participa en la reunión.

"(Nuestro país) ha hecho una fuerte apuesta por el sector aeroespacial en los últimos años para liderar programas espaciales", añadió la ministra.

El ingeniero aeronáutico leonés Pablo Álvarez Fernández de 34 años ha sido seleccionado como uno de los nuevos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), el tercero en la historia de España después de Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA).

Sara García Alonso también ha sido escogida astronauta suplente. La biotecnóloga de 33 años es natural de León y desde 2019 trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

La nueva promoción de astronautas responde a una convocatoria lanzada en febrero de 2021, la primera en once años, que tuvo un éxito masivo con la presentación de 22.523 aspirantes.

Además, la ESA convocó una plaza para un astronauta con discapacidad, a la que se presentaron 257 candidatos.

Los aspirantes, procedentes de uno de los 22 países miembros de la ESA o de un Estado asociado, debían tener como mínimo un máster y tres años de experiencia en matemáticas, ingeniería, informática o medicina, entre otros sectores, además de saber inglés y un segundo idioma.

Con el programa de astronautas con discapacidad, la agencia espacial europea quiere entrar en una nueva era, en la que estudiar las condiciones y tecnologías que garanticen misiones seguras también para personas con discapacidad y en cooperación con otros socios comerciales e internacionales de la ESA.

La reunión ministerial tiene previsto aprobar el presupuesto de la ESA para los próximos tres años, que el director de la agencia, Josef Aschbacher, quiere aumentar hasta 18.700 millones de euros para asegurar que Europa se mantiene en la primera línea de la carrera espacial.

Además, se discute la futura estrategia industrial y comercial de la agencia europea, tanto en el desarrollo y comercialización de sus cohetes lanzadores como en la apertura de la ESA al uso de micro y minilanzadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión