Desarticulada una banda que realizó 1.200 estafas y logró 2 millones de euros

La Guardia Civil ha detenido a los nueve integrantes de la banda, que estafaba por mensajes de texto a usuarios de teléfonos móviles en toda España.

La Guardia Civil en una charla sobre la ciberdelincuencia esta mañana.
La Guardia Civil en una charla sobre la ciberdelincuencia esta mañana.
Pablo Segura

La Guardia Civil ha desarticulado una red, compuesta por nueve miembros, que realizó desde el pasado mes de agosto más de 1.200 estafas bancarias en España, por un valor de dos millones de euros.

Según ha informado la Comandancia de Salamanca, la investigación comenzó en la provincia salmantina, donde se recibieron las dos primeras denuncias, de dos vecinos, de los municipios de Vitigudino y Babilafuente, a los que se les habían estafado 42.000 euros.

Las investigaciones determinaron que todas las estafas se habían realizado por parte de una organización criminal, formada por personas ubicadas por todo el territorio español y con ramificaciones en el extranjero.

Esta banda tenía una estructura piramidal en cuya cúspide se encontraba una base tecnológica desde donde se ejecutaba el 'smishing' (estafas por mensajes de texto dirigidos a usuarios de teléfonos móviles), seguida de una estructura económica, que controlaba las cuentas bancarias utilizadas para mover el dinero, para lo cual hacían uso de "mulas económicas", según la Guardia Civil.

Las 'mulas' eran personas que a cambio de una pequeña cantidad de dinero aportaban sus datos personales para la creación de las cuentas corrientes donde iban destinadas "las transacciones ilícitas y posteriormente retiraban dicho dinero para entregarlo a la organización".

Tras la investigación, a lo largo de este mes de noviembre se han detenido a los nueve integrantes de la banda y se han registrado viviendas de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Murcia y Valencia.

De esta manera, se ha logrado la total desarticulación de la estructura “económica” de la organización criminal y la recuperación de parte del dinero estafado a los perjudicados.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado a EFE que la investigación sigue abierta y que en los próximos días se prevén nuevas detenciones que podrían estar relacionadas con la estructura tecnológica de la banda.

La forma de estafa ha consistido en que los clientes de un banco recibían mensajes en sus teléfonos móviles, en los que se alertaba de un acceso no autorizado a sus cuentas y se les requería la verificación inmediata de dichas operaciones a través de una vía de acceso.

Al acceder al contenido de esos mensajes, los usuarios eran dirigidos a una página web falsa, similar a la de su banco, donde la banda lograba información de contraseñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión