Feijóo en el cara a cara con Sánchez: "La próxima vez que nos veamos en el Senado será en mi debate de investidura"

El nuevo cara a cara de ambos líderes tiene lugar cuando siguen aumentando los frentes abiertos entre las principales fuerzas políticas.

Sesión en el Senado.
Sesión en el Senado.
Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelven a medir sus fuerzas en el pleno del Senado, en un nuevo cara a cara de ambos líderes que tiene lugar cuando siguen aumentando los frentes abiertos entre las principales fuerzas políticas.

El cara a cara se da en medio de las polémicas reformas en el Código Penal del delito de sedición y la malversación y la repercusión de la 'ley del sí es sí'. El debate lo harán en la sesión de control del Senado a partir de las cuatro de la tarde y ambos dispondrán de un máximo de siete minutos y medio.

Acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el primer edil madrileño Almeida ha valorado el cara a cara entre el presidente de los 'populares' y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebra este martes en en la sesión de control del Senado.

Para Martínez-Almeida, "el debate no debe ser qué tiene que hacer Feijóo, el debate es qué presidente del Gobierno hay". "Aquí el foco se pone sobre el líder de la oposición y no sobre el presidente del Gobierno, que es el que está pactando la rebaja de la sedición, la eliminación de la malversación de caudales públicos o aprobó una ley que permite que ahora mismo haya cinco agresores sexuales que están excarcelados", ha lanzado.

"En tan solo 15 días España se ha enterado que tanto usted como su ministro de Interior nos han mentido", así ha comenzado su pregunta en el pleno del Senado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Lo único que le mantiene a usted y a su gobierno unido es el ansia de poder", ha continuado. El líder de la oposición ha criticado las nuevas reformas del código penal del delito de sedición y el de malversación. 

También ha aprovechado para acusar al Gobierno de no proteger a las mujeres después de la implantación de la ley 'solo sí es sí', que ha provocado que algunas condenas por agresión sexual se vean rebajadas. Pedro Sánchez ha contestado a Feijóo que "no le preocupan lo más mínimo los derechos de las mujeres" al pactar con partidos que no reconocen la violencia de género, haciendo referencia a Vox.

Sánchez, en su respuesta, le ha cuestionado su moderación y su autonomía política y le ha señalado que los medios conservadores le marcan la agenda. Así ha recordado que un diario hoy animaba a Feijóo a "ser implacable con Sánchez". El mismo, ha añadido, que un día antes de que ambos pudieran llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ dijo que el PP temía la reacción política, judicial y mediática si el pacto se alcanzaba.

"Usted presume de ser un político previsible y es cierto, no hay más que leer las portadas de los medios conservadores para saber qué va a hacer y decir ese día", le ha espetado el presidente del Gobierno.

"Es el presidente más moderado que ha tenido España", ha ironizado Feijóo, quien también ha añadido que "La próxima vez que nos veamos en el Senado será en mi debate de investidura".

Sánchez reivindica el acuerdo con Bildu para ceder Tráfico a Navarra

El presidente del Gobierno también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con EH Bildu, en el seno de la negociación presupuestaria, para transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, y se ha disculpado por la "velocidad" de ciertos traspasos a la Comunidad Foral.

El senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, le ha pedido explicaciones sobre el Amejoramiento de Navarra y ciertas transferencias el mismo día en el que el Gobierno ha alcanzado este acuerdo con Bildu. Según ha confirmado Sánchez, la transferencia de Tráfico a la Comunidad Foral se producirá antes del 31 de marzo de 2023 y ha asegurado que los agentes de Guardia Civil que quieran seguir en Navarra podrán hacerlo.

En cualquier caso, aunque en ningún momento de su respuesta ha nombrado a Bildu, Sánchez ha puesto este ejemplo de una transferencia futura a Navarra para reivindicar los traspasos a la Comunidad Foral, poniendo en valor también los acuerdos alcanzados para evitar recursos de inconstitucionalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión