Griñán gana tiempo para su posible indulto al pedir que se aplace su encarcelamiento

El objetivo es aplazar tres meses su orden de ingreso en la cárcel en lugar de los diez días que el tribunal fijó inicialmente.

José Antonio Griñán llega a la Audiencia de Sevilla para conocer la sentencia del Caso de los ERE.
José Antonio Griñán llega a la Audiencia de Sevilla para conocer la sentencia del Caso de los ERE.
EFE

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán busca ganar tiempo para que se resuelva la petición de indulto que presentó su familia. Este jueves su defensa registró un recurso de súplica en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla para que esta se rectifique a sí misma. El objetivo es aplazar tres meses su orden de ingreso en la cárcel en lugar de los diez días que el tribunal fijó inicialmente.

Griñán, condenado a seis años y dos días de prisión por el 'caso ERE' por un delito continuado de malversación de fondos públicos, alega, a través de su abogado, José María Calero, que el juez "conoce que la familia no ha presentado un indulto genérico o vacío de motivos, sino una fundada y excepcional petición de indulto parcial basada en razones humanitarias y de equidad".

La tesis que maneja el letrado del histórico dirigente del socialismo andaluz se basa en "evitar un cumplimiento (de la pena de cárcel) que pudiera ser fallido, indebido innecesario o improcedente".

El escrito considera que la decisión adoptada por la Audiencia de Sevilla de no suspender la ejecución de la pena de prisión causa al expresidente de la Junta "graves daños irreparables y que pudieran ser innecesarios", por lo que reclama que acceda a "reconsiderar" dicha decisión

Griñán también está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie respecto a su incidente de nulidad, sobre la sentencia de dicha instancia, por los recursos de casación formulados contra la resolución inicial de la Audiencia. Un hecho que llega, además, en pleno debate en el seno del Gobierno por la reforma de los delitos de sedición y malversación. Sin embargo, existen discrepancias en el Ejecutivo de coalición por esta cuestión, sobre todo en un momento de inicio de ciclo electoral en el que las elecciones municipales y locales de mayo de 2023 ya se perciben como una primera vuelta de las generales, aún sin fecha fijada en el calendario.

Condena de los ERE

El Tribunal Supremo confirmó el pasado 14 de septiembre la condena a los expresidentes andaluces socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves impuesta por la Audiencia de Sevilla. El segundo fue inhabilitado nueve años por un delito continuado de prevaricación que, sin embargo, no está castigado con la cárcel.

En un auto emitido este pasado martes, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla resolvió las peticiones de suspensión de la pena de cárcel promovidas por las defensas de Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, el exdirector general de Trabajo Juan Márquez y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

El juez confirmó plenamente las citadas penas de cárcel salvo en el caso de Juan Márquez, respecto al cual redujo la pena de cárcel de siete años y un día de prisión a tres años, al apreciar la atenuante de reparación del daño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión