Los violadores y abusadores de menores, en el foco de las rebajas penales

Los fallos de la ley del 'solo sí es sí' podrían beneficiar a un miembro de La Manada o el profesor del colegio Valdeluz condenado por doce delitos de abusos a sus alumnas menores.

Un coche de la Policía Nacional conducía este jueves al acusado a la Audiencia de Zaragoza.
Un coche de la Policía Nacional en la Audiencia de Zaragoza.
HA

Las lagunas de la ley del 'solo sí es sí' ya han supuesto la reducción de penas a más de una decena de violadores y abusadores, en algunos casos les supondrá incluso la salida inmediata de prisión al haber cumplido ya su nueva condena. Estos son los casos más graves en los que el condenado se ha beneficiado ya o podría hacerlo en un futuro próximo.

Ángel Boza, integrante de La manada

Uno de los cinco miembros de La Manada -los condenados por violación a una joven en las fiestas de San Fermín de 2016- podría ser uno de los beneficiados por los fallos en la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad. Se trata de Ángel Boza, para el que su abogado ya ha anunciado que presentará un recurso la próxima semana con el fin de que se rebaje su pena de 15 años hasta los 13. De aceptarse por los tribunales, Boza habría cumplido ya un tercio de la condena y vería más cerca su puesta en libertad.

El resto integrantes de La Manada, con penas que oscilas entre los 17 y los 23 años de reclusión, no podrán aprovechar las lagunas de la ley al estar condenados también por otro delito de abusos en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

El profesor del Valdeluz

Andrés Díez, el profesor del colegio Valdeluz condenado a 49 años de prisión por doce delitos de abuso sexual a alumnas menores de edad entre 2002 y 2014 estudia también acogerse a los fallos en la ley de 'solo sí es sí' para lograr acortar su pena. Según la sentencia, el docente aprovechó su cercanía con las menores "para tocarlas y satisfacer su deseo e impulso sexual, comenzando con besos, abrazos, cosquillas, hasta ir aumentando los toqueteos progresiva y gradualmente en el tiempo, poco a poco, llegando a manosear piernas hacia ingles y zona vulvar e interior de los muslos, espaldas, senos y nalgas". Las penas por la docena de delitos que se le reconocen se ven fundidas ahora con el delito de agresión sexual, lo que podría suponer una reducción de varios años de cárcel.

Violador de su hermana

La Audiencia de Valencia ya tiene sobre la mesa un asunto sobre una importante rebaja de penas. Se trata del caso del joven José Martín, condenado en su día por violar a su propia hermana mientras esta se duchaba en el municipio Alaquàs en el que residían. Aparte de esa penetración, que fue interrumpida por otra hermana, la víctima tuvo que soportar, en otra ocasión, abusos en sus genitales por parte de su familiar. Incluso amenazas como "te voy a matar", "te enterraré en cal viva" o "ojalá te exploten los riñones". La joven decidió finalmente denunciar los hechos debido a la gran ansiedad y presión que estaba generando esta situación. Además, según contó en el juicio, fue obligada desde que era pequeña a practicar felaciones a su hermano. Su madre cortó este comportamiento, pero tras su muerte, todo se descontroló, según el fallo. La Audiencia le impuso en su momento, era el año 2017, 12 años de cárcel, por el delito de agresión sexual, al margen de otras condenas menores como los dos años por los abusos; seis meses por las amenazas o los diez por el maltrato familia.

El profesor de ingles que fotografiaba a sus alumnos

Era profesor de inglés y conocía a sus víctimas cuando impartía clases en Primaria. Mantenía después el contacto con sus alumnos a quienes "invitaba de manera habitual a su domicilio" donde se producían los abusos. "Desde junio de 2017 hasta noviembre de 2018, para satisfacer sus instintos sexuales, les ofrecía pequeñas cantidades de dinero a cambio de que los mismos accedieran a dejarse chupar las axilas, los pies, los pezones o el pubis, a lo que llamaba negocios, estableciendo una lista de precios y partes del cuerpo", refleja la sentencia respecto a tres de los menores, de entre 16 y 17 años. A otros les convenció para que se fotografiarán en situaciones eróticas. La Audiencia de Madrid ha reducido en cinco años la pena fijada inicialmente en 6 años y 9 meses, por lo que el profesor ha quedado en libertad al haber cumplido la condena y ahora se plantea solicitar una indemnización por el tiempo de más en el que ha permanecido recluido. La rebaja se sustenta en que, según la ley del 'solo sí es sí', "el consentimiento prestado por personas mayores de dieciséis años no es constitutivo de delito salvo que vaya precedido de violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima".

El violador de Tinder

Quedó con una mujer a través de la aplicación de contactos Tinder y tras conocerse la violó después de que la víctima se negase a mantener relaciones sexuales al no disponer de un preservativo. El Tribunal Superior de Xustizia de Galicia ha restado dos años de condena a este hombre, al que se le impusieron en un primer momento seis años de cárcel por agresión sexual y otros dos y medio por un delito contra la intimidad al haber grabado a la víctima con su teléfono móvil.

Agresión sexual con cuchillo en Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirmó este miércoles una sentencia de la Audiencia de Granada, pero ha modificado de oficio la pena de trece años y medio a once años en "aplicación de la normativa vigente". Se trata de un hombre que agredió sexualmente su exmujer en la casa cuyo uso compartían, aunque cada uno en una planta. El condenado, utilizando un cuchillo, atemorizó a la víctima y consumó el acto sexual. Según la sentencia, ante el "grave clima de hostigamiento" al que la estaba sometiendo su expareja "esta, completamente aterrorizada y con el fin de evitar, sobre todo, que pudiera quedar lesionada de gravedad por el uso del cuchillo que esgrimía el acusado y que trataba de usar contra ella, finalmente se vio forzada a cumplir la exigencia de su marido y subió con él para consumar sus deseos en una de las habitaciones". "Él está obsesionado conmigo, temo que salga y sé que va a venir a por mí", señaló la víctima en declaraciones a Canal Sur.

Violador de su prima en Segovia

La Audiencia Provincial de Segovia ha rebajado de doce a nueve años la pena de prisión impuesta a un agresor sexual de nacionalidad rumana que amenazó con un cuchillo a su prima y la violó en abril 2011. El hombre, para el que el tribunal tuvo en cuenta su trastorno mental, cumple actualmente condena en Rumanía, lo que no ha impedido que la justicia española haya decidido aplicarle la rebaja en virtud de la nueva norma.

Abusó de su hijastra

La condena para hombre que abusó de la hija mejor de edad de su pareja se ha visto reducida en dos años, y de ocho de prisión pasa a seis, según ha dictado la Audiencia de Madrid. La sentencia que le consideró culpable dio por probado que el hombre "comenzó, con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos, a realizar diversos tocamientos sobre los pechos y la boca de la niña". Después "introdujo completamente" el pene en la boca de la menor antes de que la madre de la niña le sorprendiera.

Dos excarcelaciones en Baleares y una en Ourense

La Audiencia de Baleares, a petición de la Fiscalía, ha ordenado la excarcelación de dos presos al haber cumplido su condena una vez beneficiarse de la revisión a la baja en virtud de la nueva ley. Ambos fueron condenados por agresión sexual sin penetración. En Ourense, otro reo será liberado tras ver reducida su pena de 3 años y 6 meses por una agresión sexual con penetración carnal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión