Marlaska dice que el Defensor del Pueblo tiene ya las imágenes de la tragedia de Melilla: "Son todas las que hay"

El ministro del Interior destaca la violencia del salto masivo el pasado 24 de junio y reconoce que "se vivió una tragedia que nos conmovió a todos y que no nos hubiera gustado a nadie vivirla".

Fernando Grande-Marlaska a su llegada este martes al Congreso
Fernando Grande-Marlaska a su llegada este martes al Congreso
Efe

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que el Defensor del Pueblo tiene ya todas las imágenes del salto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 subsaharianos, y ha dejado claro que no están editadas.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso y después de que la institución que dirige Ángel Gabilondo haya asegurado que estaba a la espera de que Interior le enviara más imágenes de la tragedia.

El Defensor, ha precisado, tiene las mismas imágenes que la Fiscalía "y son todas las que hay".

Unas imágenes "nada editadas", ha insistido el titular de Interior, que también están a disposición de la Fiscalía y del Parlamento, además de la Comisión de Interior del Congreso, y que Marlaska no tiene inconveniente de que sean visionadas.

De hecho, según fuentes de Interior, la Fiscalía ya ha autorizado a que los diputados de la Comisión puedan verlas, si bien no han podido concretar si a puerta cerrada o en abierto.

Precisamente, el ministro, que está dispuesto a comparecer en la Cámara Baja, ha indicado que la decisión de que pueda hacerlo en abierto o cerrado es del propio Parlamento.

Y ha aprovechado para reiterar cuatro afirmaciones en las que a lo largo de estos días ya ha ido insistiendo. La primera de ellas es que el 24 de junio "se vivió una tragedia que nos conmovió a todos y que no nos hubiera gustado a nadie vivirla".

En segundo lugar, que se produjo un ataque "muy violento" por parte de los inmigrantes "usando instrumentos muy peligrosos ese día para atacar esa frontera, que es de la Unión Europea también".

Como tercera aseveración, Marlaska ha recalcado que la Guardia Civil actuó "en parámetros de legalidad, proporcionalidad y necesidad" y "siguiendo órdenes muy claras de proteger la frontera de ataques violentos".

Y por último, ha hecho hincapié una vez más en que "ningún hecho trágico aconteció en territorio español", es decir, que las muertes no se produjeron en la parte española.

Se ha mostrado dispuesto a comparecer "las veces que sean necesarias" y a dar "las explicaciones que sean requeridas por los parlamentarios". "Faltaría más", ha apostillado.

Las socios del Gobierno y el PP le acusan de mentir porque a su juicio sí hubo muertes en territorio español

Preguntado si la Guardia Civil pidió ayuda a la Gendarmería marroquí para sacar inmigrantes de la parte española, Marlaska se ha limitado a decir que ambos cuerpos "actúan en la frontera que les corresponde con carácter de autonomía" y que cuando sucede un acontecimiento de ataque violento, "puede haber cooperación y coordinación muy puntual".

Marlaska ha querido dejar claro que el Gobierno es "transparente y pone a disposición toda la prueba documental, gráfica y de cualquier tipo que se requiera".

Y ha concluido: "No estamos en este momentos, con todos mis respetos a todo el mundo, para realizar conjeturas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión