Nacional

El PSOE espera que todos los partidos "progresistas" movilicen al electorado

La tensión existente entre Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz amenaza con levantar dudas entre los votantes de la izquierda.

Pilar Alegría durante la rueda de prensa esta mañana.
Mariscal/EFE

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha evitado comentar los asuntos "orgánicos" de otras formaciones, ante las dudas de que Podemos y Yolanda Díaz confluyan, y se ha limitado a decir que lo importante es que los partidos "progresistas" sean capaces de movilizar al electorado.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Ferraz, la también ministra de Educación se ha mostrado muy cauta al ser preguntada sobre la repercusión electoral que puede tener en su partido la tensión existente entre Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz, al frente del proyecto de Sumar, sobre todo ante la posibilidad de que no vayan juntos en la misma marca.

Una tensión que evidenció el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al asegurar este domingo que Podemos debe apostar por confluir con Sumar, aunque dijo en alusión a Díaz que la formación morada "debe ser respetada" como la fuerza "más importante" de la izquierda.

"Sobre decisiones o planteamientos internos o más de carácter orgánico (de otros partidos), entiendan que sea absolutamente respetuosa", ha respondido Alegría.

Preguntada de nuevo específicamente sobre si hay preocupación en el PSOE por la situación de los partidos a su izquierda y si sería deseable la unidad entre ellos, ha dicho que "las decisiones orgánicas de los partidos les corresponden" a estas mismas formaciones.

"Espero y deseo que todos los partidos políticos que somos progresistas de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales tengamos una importante capacidad de movilizar a nuestro electorado, es fundamental conseguir ese objetivo", ha añadido.

Por otro lado, Alegría ha asegurado que las medidas que está adoptando el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la inflación y a la crisis energética está teniendo un reflejo en las últimas encuestas, que mayoritariamente siguen situando al PP en primer lugar, aunque cada vez a menor distancia respecto al PSOE.

Además, la ministra ha negado que haya malestar en el PSOE por la gestión de la candidatura del partido para el Ayuntamiento de Madrid, que sigue siendo una incógnita, lo cual ha generado quinielas de lo más variopintas, aunque todo apunta a que será un ministro y en los últimos días suena con fuerza el nombre de Reyes Maroto.

"Por parte del PSOE de Madrid lo que observo es ilusión. El desasosiego y nerviosismo se lo veo al alcalde de Madrid y al PP de esta tierra", ha dicho.

El nombre del candidato o candidata que impulsa el PSOE para el Ayuntamiento de Madrid se conocerá como tarde los días 21 y 22 de noviembre, coincidiendo con el plazo de presentación de precandidaturas.

Algunas fuentes socialistas apuntaron a EFE la posibilidad de que el nombre de esta persona se pudiera desvelar el sábado 12 de noviembre, día en que Sánchez tenía previsto celebrar en Madrid el tercer aniversario de su victoria en las elecciones generales de 2019 con un acto que finalmente no será convocado.

"Ese acto como tal nunca estuvo en agenda", ha respondido Alegría, sin dar más explicaciones al respecto.