Robles: "El PP ha escrito una página negra en la democracia al no pactar el CGPJ"

La ministra de Defensa asegura que el principal partido de la oposición está yendo contra los pilares básicos del Estado de derecho, incumple la Constitución de manera flagrante.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
Jorge París/20Minutos

¿Qué opina de la ruptura de conversaciones para renovar el CGPJ por parte del PP?En el Gobierno estamos indignados. Y yo, que vengo del mundo de la justicia, especialmente. Lo que ha ocurrido, al romper una negociación cerrada, es una página negra para la democracia. Y lo digo con el mayor dolor. El PP está yendo contra los pilares básicos del Estado de derecho, incumple la Constitución de manera flagrante. Tiene secuestrado como rehén al CGPJ. Primero fue Casado y cuando llegó Feijóo quiso dar una imagen de hombre de Estado, pero lo que ha ocurrido, buscando un pretexto, que dice que es la sedición pero podría haber sido otra cosa, pone de relieve que ni cumple la Constitución ni tiene sentido de Estado.

Ustedes dicen que hay que separar la reforma del delito de sedición, pero ¿qué opina de esa reforma a la baja?Hay que buscar el momento adecuado para los debates. Todas las figuras que hay en el Código Penal se pueden reformar atendiendo a la realidad social. Pero no quiero entrar en ese juego porque el PP ha utilizado la sedición como excusa. En este momento es prioritario renovar el CGPJ .

Pero ahí está el papel de ERC y Bildu, aliados del Gobierno.El PP critica que se reciban apoyos de ERC o Bildu, pero en cuatro años no ha ayudado en nada al Gobierno. Yo viví la experiencia de la pandemia, y cuando teníamos que estar unidos, sufrimos una oposición durísima del PP.

¿Es partidaria de cambiar el sistema de elección de los jueces?La negociación iba mucho más allá de los nombres del CGPJ. Este Gobierno siempre ha tenido voluntad de renovar, pero con arreglo a las normas vigentes. Lo que pueda pasar en el futuro hay que hablarlo y negociarlo, pero hoy hay unas normas que cumplir y desgraciadamente llevamos cuatro años en los que no ha habido más que obstáculos por parte del PP.

¿Cómo afecta el bloqueo a los ciudadanos?Hay un número muy importante de vacantes en el Tribunal Supremo, que es la última instancia que resuelve los problemas de la gente, y los asuntos que ya tardan en resolverse porque la Justicia es lenta van a demorarse dos o tres años más. No es algo abstracto. Cuando un partido como el PP incumple la Constitución pierde autoridad moral para hablar incluso de si la sedición debe ser un pacto con unos o con otros.

La ‘ley trans’ está produciendo fricciones entre el PSOE y UP, pero también dentro del PSOE. ¿Está con la postura de Carmen Calvo frente a Ia de Irene Montero?No es un tema que yo haya trabajado, pero espero que haya un acuerdo en el Parlamento. Reconozco y admiro a todas las mujeres del PSOE que desde hace muchísimos años están trabajando por las mujeres. No puede ser que haya gente que llega ahora, aunque están en su derecho, y descalifiquen a quienes llevan muchos años trabajando por el feminismo. En este país tenemos una deuda de gratitud con todas ellas.

¿El proyecto de ley se cerró en falso en el Consejo de Ministros? El Consejo de Ministros envía un texto y en el Parlamento se hacen las enmiendas, se negocia, y de ahí sale la ley. Y que se amplíen los plazos no debe preocupar a nadie cuando es para mejorar una ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión