Sánchez defiende que Ceuta y Melilla son España en respuesta a Marruecos

El jefe del Ejecutivo ha hecho esta afirmación durante su comparecencia en el Congreso.

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para informar de las medidas económicas y sociales ante la crisis por la guerra en Ucrania
Pedro Sánchez comparece en el Congreso 
Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que "Ceuta y Melilla son España", después de que el PP le haya exigido que diese respuesta a Marruecos, que en un escrito a la ONU sostiene que no cuenta con "fronteras terrestres con España" y que Melilla "sigue siendo un presidio ocupado".

El jefe del Ejecutivo ha hecho esta afirmación durante su comparecencia en el Congreso en reacción al requerimiento de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien le ha reclamado una defensa de la soberanía nacional y de la integridad territorial.

Marruecos sostiene que no se puede hablar de "fronteras" con Melilla "sino de simples puntos de acceso", en una carta fechada el pasado 9 de septiembre en respuesta a preguntas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades marroquíes en el salto masivo de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron al menos 23 personas migrantes.

En sus "observaciones preliminares", Marruecos argumenta que es "inexacta" la consideración de la separación con Melilla como una frontera marroco-española porque este territorio "sigue siendo un presidio ocupado".

El término "presidios ocupados" es habitualmente usado en la prensa marroquí para designar a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión