despoblación

Sánchez anuncia la puesta en marcha de las ayudas a las empresas de Teruel

El presidente del Gobierno desbloquea las bonificaciones previstas en los presupuestos para las provincias más despobladas del país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EP

Las ayudas al funcionamiento de las empresas de las provincias más despobladas del país verán por fin la luz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados que va a aplicar las prometidas bonificaciones para las empresas afincadas en Teruel, Soria y Cuenca. La medida venía contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, y es una de las principales reivindicaciones de las provincias con graves problemas de despoblación.

A falta de conocer más detalles de la aplicación de las ayudas, estas bonificarán hasta un 20% las obligaciones empresariales en los contratos indefinidos, “creando nuevas oportunidades” en los territorios más afectados por la despoblación, según ha explicado Sánchez, que ha apostado por “defender los servicios públicos y garantizar el empleo” en estas provincias.

En concreto, según ha explicado Moncloa, se reducirá un 5% la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos. La cifra se eleva al 15% en el caso de los nuevos contratos -siempre indefinidos-, mientras que la bonificación máxima del 20% se reserva para las altas registradas en municipios de hasta 1.000 habitantes, que en el caso de Teruel son el 92% de las localidades.

La medida ha sido reclamada con fuerza en los últimos meses por las fuerzas políticas y los agentes sociales de Aragón, ya que permitirá mejorar la competitividad de Teruel frente a otros territorios y así poder atraer actividad y población. Las ayudas al coste del funcionamiento por criterios de despoblación no se han aplicado nunca en España pero están avaladas por la Unión Europea y, de hecho, tienen precedentes en los países nórdicos.

Ahora, el Gobierno central deberá concretar la puesta en marcha de la medida a través de un real decreto o una orden ministerial, el importe económico aproximado que supondrá, y sus plazos de aplicación. De momento, el plan irá al Consejo de Ministros del próximo martes.

Una vez hecho público el anuncio, la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, ha mostrado su “satisfacción” por una medida que “el Gobierno de Aragón puesto encima de la mesa en 2019”. Para la socialista, el impulso de Sánchez envía un “mensaje de confianza” para “seguir avanzando” en el desarrollo de la provincia de Teruel. “Es una ventaja competitiva”, ha destacado, que además “incentiva” la creación de empleo.

Por su parte, el portavoz de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, celebró el anuncio de Sánchez, apenas unos días después de que su formación advirtiera de que esta medida era una “línea roja” para apoyar los presupuestos del próximo año. Ahora, ha indicado, se “desbloquea” la negociación del resto de reivindicaciones para la provincia, hasta 52, que “deberían contar con partida” en las cuentas de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión