Consumo alerta sobre un producto de Mercadona con Salmonella

No se ha registrado aún ningún caso en España, pero la empresa ha empezado a retirar el producto por precaución. 

Fachada de Mercadona.
Fachada de Mercadona.
Europa Press

El Ministerio de Consumo ha alertado, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), de la presencia de Salmonella en un lote concreto de la gelatina neutra de la marca Hacendado, según publica la cadena Ser.

Ha sido gracias a la advertencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien ha dado el aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Si se ha comprado este producto de Hacendado, se recomienda consultar tanto el número de lote así como la fecha de caducidad. Este brote de Salmonella solo afecta al lote A11054/01 de la Gelatina Neutra en láminas de la marca Hacendado con fecha de consumo preferente 27/04/2027; un producto elaborado en Alemania. Aunque aún no se ha notificado ningún caso en España la Aesan recomienda a todas aquellas personas que tengan el producto en su domicilio que se abstengan de consumirlo.

Ya se está retirando el producto

Desde la propia empresa, a través de un comunicado en su página web, informan que ya se ha comenzado a retirar el producto por precaución. Tras ser informados por las autoridades sanitarias de Madrid de que el lote A11054/01 con fecha de consumo preferente del 27/04/2027 podría contener salmonella, la compañía ha decidido prescindir de este lote hasta la resolución definitiva del expediente. Resaltan que se trata de una medida de seguridad porque, hasta el momento, no hay constancia de ningún caso de afectados por el consumo de Gelatina Neutra Hacendado.

Respecto a las personas que hayan adquirido este producto recientemente, la cadena de supermercados ha indicado que todos aquellos afectados por esta alerta de la Aesan podrán devolver el producto en su tienda más cercanas. En caso de que cuenten con uno de estos lotes en casa, la empresa les reintegrará el importe del mismo. Por último, Mercadona y la proveedora Gelita AG aprovechan este comunicado para pedir perdón a todos los clientes por los inconvenientes causados.

¿Qué supone la presencia de Salmonella en cualquier producto?

Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través de su página web, la presencia de Salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de todas aquellas personas que los consumen. Por esa misma razón, y si se presenta alguna sintomatología relacionada con salmonelosis después de consumir este producto, es necesario acudir centro de salud más cercano para que ser atendido cuanto antes. Entre los síntomas asociados a la salmonelosis se encuentran algunos como la diarrea, los vómitos, la fiebre o el dolor de cabeza. Por lo tanto, y en caso de que se haya padecido cualquiera de ellos en las últimas horas, se precisas acudir al centro de salud más cercano para realizar un seguimiento.

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