Guitarte condiciona su apoyo a los PGE a las ayudas a las empresas de Teruel

Impone una "línea roja" en que estén aprobadas las ayudas al funcionamiento para las empresas para el reparto de los 380 millones de euros entre Soria, Cuenca y Teruel.

Tomás Guitarte, durante el debate sobre el estado de la nación.
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso
Chema Moya/EFE

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha anunciado este viernes que el apoyo de su formación a los presupuestos generales del Estado (PGE) tiene como condición "sine qua non" la aprobación del decreto de ayudas al funcionamiento del empresariado de la provincia este año.

Así lo ha advertido en una rueda de prensa en Teruel para valorar la inversión prevista para 2023 por el Estado en Teruel y que asciende a 44 millones de euros, según los cálculos de TE, y a 51,2 según el Gobierno, y a los que se sumarían 30 millones de euros del Fondo de Inversión para la provincia (FITE), de modo que quedarían por debajo de los 103,75 millones destinados para este 2022, 73,5 sin el FITE.

Guitarte atribuye esta "aparente baja" inversión a que la mayoría de los proyectos que se han incluido de manera sucesiva en los PGE estaban caducados y ha obligado a "empezar de cero", es decir, a retomar los trámites administrativos, por lo que la consignación es inferior a que si las obras están puestas en marcha.

Es por lo que Teruel Existe plantea como fórmula para elevar las partidas presupuestarias de 2023 incrementar la dotación del FITE con al menos el IPC, de modo, que incluido el 50 % que aporta la Comunidad autónoma, alcanzaría los 85 millones de euros y "para a bien", según el diputado, sería llegar a los 100 millones.

Con los 20 millones que le corresponderían al Estado la proporción de inversión sería similar a la incluida en los PGE de este ejercicio.

No obstante, Teruel Existe impone una "línea roja" para apoyar estos presupuestos y es que estén aprobadas las ayudas al funcionamiento para las empresas para el reparto de los 380 millones de euros entre Soria, Cuenca y Teruel y de los que calcula que a la provincia aragonesa le corresponderían 130.

Guitarte ha recordado que son "ayudas trascendentales que pueden beneficiar como lluvia fina" al empresariado y cuya "aplicación práctica ha demostrado que generan más empleo e incrementan los salarios de los trabajadores" y por eso asegura que no entiende que se hayan reconocido para Baleares y Canarias cuando "nosotros estamos peor", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión