¿Qué pasos deberá seguir Aragonès para nombrar a sus nuevos consellers?

Tras la decisión de JxCat de abandonar el gobierno de coalición en Cataluña, la Ley de Presidencia de la Generalitat contempla los pasos a dar, si bien en un caso como el actual no se fijan plazos concretos.

Pere Aragonés, este martes, en el Parlament.
Pere Aragonés, este martes, en el Parlament.
E. P.

Tras la decisión de JxCat de abandonar el gobierno de coalición en Cataluña, la Ley de Presidencia de la Generalitat contempla los pasos que el presidente catalán, Pere Aragonès, deberá seguir a partir de ahora para nombrar a los nuevos miembros de su Govern, si bien en un caso como el actual no se fijan plazos concretos:

1) PUBLICACIÓN DE LOS CESES EN UN BOLETÍN EXTRAORDINARIO

Los ceses pueden ser a petición del conseller o por decisión del presidente, pero si se trata del primer caso, igualmente será el presidente Pere Aragonès quien deberá aceptarlos.

Una vez tomada la decisión por parte del presidente, los ceses de los consellers serán publicados en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), aunque en una publicación extraordinaria que podrá publicarse en cualquier hora; el cese será eficaz a partir de su publicación.

2) NOMBRAMIENTO DE CONSELLERS Y POSIBLE REDEFINICIÓN DEL GOVERN

Si Aragonès así lo considera, será potestad suya determinar la estructura del gobierno, lo que abre un abanico de posibilidades, entre ellas definir el número de departamentos o sus denominaciones, cambios en ámbitos competenciales, orden de precedencia de los departamentos o de las adscripciones de los entes públicos.

Todas esas posibles redefiniciones, de hacerse, serían vía decreto del presidente, quien a partir de entonces podrá nombrar a sus nuevos consellers, un paso que también será publicado en un anexo extraordinario del DOGC.

Y, en todo caso, una vez los consellers anteriores hayan cesado, serán los secretarios generales de cada departamento los que asegurarán la continuidad del trabajo de las consellerías, hasta el final de todo el proceso de relevo.

3) TOMA DE POSESIÓN DE LOS CONSELLERS Y COMUNICACIÓN AL PARLAMENT

El siguiente paso se llevar a cabo la toma de posesión de los nuevos consellers, algo que se acostumbra a llevar a cabo horas después de la publicación en el DOGC.

Cuando tomen posesión de sus cargos, Aragonès convocará una reunión del Govern para nombrar a los secretarios generales de los departamentos; del mismo modo, será necesario también comunicar todos los cambios al Parlamento de Cataluña.

Y ya en las siguientes sesiones del Govern se aprobarán los nombramientos o ratificaciones de los secretarios sectoriales de los departamentos, así como de los directores generales, los titulares de los entes públicos adscritos y los delegados territoriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión