Nacional
Suscríbete por 1€

En directo | Sánchez vuelve al control del Congreso con los presupuestos recién aprobados

El presidente lleva dos semanas sin comparecer ante la Cámara por la Asamblea General de la ONU y su positivo en covid.  

Fotos del Debate sobre el Estado de la Nación
Imagen de archivo: Pedro Sánchez en el Congreso.
Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve este miércoles a la sesión de control del Congreso, tras dos semanas sin acudir por compromisos internacionales y motivos de salud, y lo hace con los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recién aprobados en el Consejo de Ministros.

Sánchez faltó a la cita semanal del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el día 21 de septiembre por desplazarse a Nueva York para la Asamblea General de la ONU, y también a la última, el día 28, por su positivo en covid.

En esa sesión, Cuca Gamarra, le iba a preguntar por los sacrificios a los que está dispuesto, cuestión ambigua que la portavoz del PP tendrá ocasión de formularle este miércoles, 5 de octubre.

También ha sido trasladada de una semana a otra la pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que preguntará a Sánchez si cree que su Gobierno "hace todo lo posible para ayudar a las familias".

Y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, retomará también su pregunta a Sánchez para averiguar si el Gobierno contempla en los próximos presupuestos un fondo transitorio de nivelación para igualar a las comunidades autónomas peor financiadas a la media de financiación.

Precisamente, la sesión de control al Gobierno tiene lugar un día después de la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, tras el acuerdo alcanzado entre los socios de coalición del PSOE y de Unidas Podemos, que ahora buscarán el apoyo de los grupos en su tramitación parlamentaria.

Además, el Gobierno ha presentado recientemente su plan fiscal, que entre otras medidas prevé crear un nuevo impuesto para fortunas de más de tres millones de euros y bonificar el IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros.

Más allá de las preguntas dirigidas a Sánchez, el pleno del Congreso de este miércoles incluirá tres dirigidas a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, formuladas desde el PP, Vox y un diputado navarro del grupo mixto, y referidas a la posibilidad del comienzo de una recesión, al aumento de la pobreza y al impacto de los fondos europeos.

A la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le espera una pregunta de Vox sobre si ella instiga a los sindicatos a manifestarse contra los empresarios.

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, tendrá que explicar su opinión sobre las competencias autonómicas en materia tributaria, después de apoyar la centralización por parte del Estado; y el de Exteriores, José Manuel Albares, dará cuenta sobre sus planes para mejorar las relaciones diplomáticas con Argelia.

El pleno abordará también la situación de RTVE, ya que la diputada del PP Macarena Montesinos preguntará "por qué ha forzado el Gobierno la dimisión" del presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, y Vox ha planteado una interpelación urgente sobre este asunto.

La situación en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha dado pie a dos preguntas, una de ERC y otra de Vox.

Al ministro Luis Planas le esperan dos preguntas sobre el cierre de 87 caladeros para la flota pesquera española en el Atlántico nororiental, que le harán el PP y el BNG.

La financiación autonómica, el futuro de Volkswagen en Navarra, el aumento de los servicios ferroviarios y las solicitudes para ser sede de la Agencia Espacial Europea son otros temas sobre los que tendrán que dar cuenta otros miembros del Gobierno en las respuestas orales del miércoles.

En estas debutará, con una cuestión sobre el incremento de migrantes por vía marítima, María Fernández, la portavoz del partido Coalición Canaria-PNC, quien tomó posesión de su acta de diputada en julio en sustitución de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, por el acuerdo electoral entre las dos formaciones.

Además, el pleno debatirá otras tres interpelaciones urgentes, entre ellas una del PP sobre ocupaciones ilegales de viviendas y una de ERC sobre el fondo de transición justa de las zonas nucleares catalanas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión