Nacional
Suscríbete por 1€

Finaliza la alerta máxima en Canarias y las clases se retomarán este martes

No obstante, todas las islas seguirán esta tarde con aviso, menos Lanzarote y Fuerteventura.

People watch from their homes a road flooded by the rain of the tropical storm Hermine, in Pozo Izquierdo, in the island of Gran Canaria, Spain, September 25, 2022. REUTERS/Borja Suarez EUROPE-WEATHER/SPAIN
Consecuencias del ciclón tropical este fin de semana en Canarias.
BORJA SUAREZ

La situación de alerta máxima vigente en Canarias desde el sábado por la tormenta tropical Hermine ha finalizado a las 12.00 de este lunes, permitiendo que la normalidad vuelva este martes a las aulas, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

No obstante, todas las islas seguirán esta tarde en alerta, menos Lanzarote y Fuerteventura, donde solo habrá prealerta, ya que la situación en ellas es mejor.

En las últimas horas las descargas de agua más importantes se han registrado en La Palma y en el sur de Gran Canaria, con más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, lo que causó que Cruz Roja tuviera que desalojar temporalmente a un grupo de unas 50 personas de sus casas, han informado Torres y la responsable de Protección Civil y Emergencias Marta Moreno.

El presidente canario ha destacado que se trata de un fenómeno meteorológico "histórico" por las lluvias registradas en las islas en un mes de septiembre, que han superado los 300 litros por metro cuadrado en La Palma, y que las mayores incidencias sufridas han sido por los cortes de electricidad, que a primeras horas de este jueves afectaban aún a 400 abonados, de los 2.000 que las han sufrido desde el inicio de la alerta máxima, y por cancelaciones y desvíos en los aeropuertos, ya que en los puertos se ha operado con normalidad.

Según Torres, este lunes se han cancelado 70 vuelos y se han producido desvíos, pero a partir de las 11.00 está previsto que se recupere la normalidad en los aeropuertos canarios, donde este domingo las cancelaciones afectaron a cerca del 50 por ciento de la operaciones.

Los daños más importantes ocasionados por las lluvias se han producido en los municipios de La Aldea, en Gran Canaria, y en Candelaria y Güimar, en Tenerife, si bien las distintas administraciones irán valorando las incidencias registradas en todas las islas.

Tras el paso de la tormenta tropical convertida en borrasca subtropical, este martes se recuperará la normalidad educativa, con la vuelta a las aulas, así como laboral, ya que se recomendó el teletrabajo para evitar desplazamientos.

Torres ha hecho hincapié en que ha sido fundamental el trabajo llevado a cabo de manera preventiva, por ejemplo, con la retirada de vehículos de los barrancos, y sobre todo que no ha habido que lamentar daños personales.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología para Canarias, David Suárez, ha incidido en que se ha tratado de un episodio de precipitaciones "extraordinario" por la aproximación de un ciclón tropical a las islas, y que los avisos amarillos por lluvias seguirán hasta primeras horas de este martes.

El archipiélago recuperará entonces su tiempo normal, ya que quedará bajo la influencia de un anticiclón procedente del norte de las Azores y con flujo del nordeste, ha señalado Suárez.

Sobre el episodio meteorológico que ha afectado a las islas estos días, el representante de la Aemet ha considerado que será "un caso de estudio importante".

La responsable de Protección Civil, Marta Moreno, ha apuntado que la isla de La Palma ha sido la que más complicaciones ha presentado la pasada noche, con casas anegadas y distintas incidencias, después de que este domingo lo fuera el municipio de La Aldea, en Gran Canaria, donde la situación se ha estabilizado y se trabaja en los daños producidos.

En cualquier caso, Ángel Víctor Torres ha señalado que en La Palma la lluvia ha caído en la cara este de la isla, por lo que no se han originado las escorrentías que se temían de haberse producido en la parte oeste, la afectada por el volcán.

Moreno ha señalado que numerosas carreteras siguen cortadas en las islas, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, y que se irán abriendo de forma gradual, si bien ha advertido de que los riesgos de desprendimientos pueden persistir en los próximos días, por lo que ha pedido precaución a la hora de circular.

Torres ha insistido en agradecer la coordinación administrativa entre los cabildos y fuerzas de seguridad, así como el comportamiento ejemplar de la población, y la predisposición del Gobierno de España, que ofreció efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) e incluso desplazó refuerzos a las islas por si fueran necesarios.

El responsable de la Aemet en Canarias ha advertido de la tendencia a que se formen tormentas tropicales en las islas, como esta que se ha originado cerca de la costa de Cabo Verde, aunque lo normal es que se originen en el Caribe, ha dicho.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión