tormentas

Hermine ya no es ciclón tropical, pero seguirá dejando "intensas" lluvias

Un total de 252 vuelos han sido cancelados durante este domingo en Canarias, debido a las adversas condiciones meteorológicas, que también han provocado 38 desvíos. 

La tormenta tropical 'Hermine' ha descargado agua durante todo el sábado en la capital grancanaria.
La tormenta tropical 'Hermine' ha descargado agua durante todo el sábado en la capital grancanaria.
EFE

El Centro Nacional de Huracanes , organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha informado de que 'Hermine' ya ha dejado de ser un ciclón tropical, aunque en las próximas horas seguirá "lloviendo intensamente" en las Islas Canarias.

De hecho, la tormenta ha descargado en las últimas 24 horas hasta 165 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias, como San Andrés y Sauces, en La Palma, que acumula los mayores registros.

Según los datos actualizados a 24 horas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en su cuenta de Twitter, en ese mismo período de tiempo se han recogido 117,8 litros/m2 en las Cañadas del Teide (Tenerife); 89,0 en El Pinar (El Hierro); 84,7 en el aeropuerto de La Palma; y 80,4 en Guímar (Tenerife).

El este, oeste y sur de la isla registra hasta 120 litros de agua por metro cuadrado debido a las fuertes lluvias.

También 78,0 litros/m2 en Izaña (cumbres de Tenerife), 73,7 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, 61,6 en Valverde (El Hierro); 60,8 en San Andrés (Tenerife) y 59,4 en Arico (Tenerife).

Solo desde la pasada medianoche hasta las 8.00 (hora de Canarias), han caído 60,8 litros/m2 en Güímar, 52,0 en El Pinar, 51,6 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna 51,6, 49,9 en el observatorio de Izaña.

En estos momentos La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria se encuentran aún bajo aviso naranja (riesgo importante) por fuertes precipitaciones, y Lanzarote y Fuerteventura, en aviso amarillo (riesgo).

La Aemet espera que la situación empeore en las próximas horas. Por ello, desde las 12.00 La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria pasarán a aviso rojo (riesgo extremo), Tenerife y La Gomera seguirán en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.

Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas y en sur, este y oeste de Gran Canaria, hasta 120 litros.

Aena  ha informado de que un total de 252 vuelos han sido cancelados durante este domingo en Canarias, debido a las adversas condiciones meteorológicas, que también han provocado 38 desvíos.

Según la última actualización de datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el de Tenerife Norte se han producido 101 cancelaciones y 11 desvíos a Tenerife Sur.

En el de Gran Canaria las cancelaciones han sido 37 y los desvíos 25, mientras que en el aeropuerto de La Palma se han producido 55 cancelaciones y dos desvíos.

El tráfico aéreo en Lanzarote ha registrado 33 cancelaciones; otras 20 en el aeropuerto de El Hierro y seis en el de La Gomera, según informa AENA. 

Carreteras cortadas

La lluvia que está cayendo en la mañana de este domingo está obligando al cierre de carreteras en varias islas, por lo que el 112 Canaria ha recordado la petición de evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima.

En concreto, según informa el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, se han producido diferentes desprendimientos de piedras en las vías GC-75, GC-220, GC-200 (entre Agaete y El Risco) o GC-210 (en tramos de Tejeda-Artenara y Cruce de Artenara-La Aldea).

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha explicado que ha tenido que cerrar al tráfico el Túnel de San José (dirección sur) por la acumulación de agua en los carriles aunque por el momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal.

También se ha cortado la Carretera del Dragonal (GC-310) a la altura del Jardín Canario por el hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla por la cantidad de agua.

De igual modo, hay problemas en el Paseo de Chil, con la bajada del agua por los muros que produce la habitual imagen de pequeñas cascadas que se van acumulando en los diferentes carriles. 

En Tenerife, el Cabildo ha cerrado al tráfico la TF-31 (acceso a Puerto de La Cruz) debido a la bajada de agua a la salida del falso túnel.

Además, la Policía Local de Santa Cruz ha anunciado que se ha cerrado el acceso de vehículos al carril 0 de la playa de Las Teresitas -el más próximo al litoral- y del tramo final de la vía desde el puesto sanitario.

Mientras, en La Gomera, la Corporación insular ha recordado que se mantiene cerrada la carretera de El Rejo, desde el cruce con la GM-1 y el acceso a El Cedro.

Durante las últimas horas hubo incidencias de baja gravedad en CV-17 (entre Igualero y Chipude), CV-2 (en La Lomada) y CV-12 (entre Pavón y el Cementerio de La Dama).

También hubo incidencias en la GM-1 en diferentes tramos como la Cuesta Los Paredones, Valle Gran Rey, desde el Molinito hasta túneles de Aguajilva o Las Carboneras.

Un centenar de incidencias durante la noche

Los servicios de emergencias han atendido durante la noche de este domingo en Canarias un centenar de incidencias ocasionadas por la lluvia.

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado de que en Tenerife se han producido desprendimientos y caídas de árboles en todos los municipios del sur de la isla, así como en Puerto de la Cruz y zona metropolitana.

También en Tenerife, ha habido problemas con el tendido eléctrico en Icod, La Laguna y Tacoronte, entre otros municipios, e inundaciones y filtraciones en San Miguel de Abona, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz.

En el Hierro, se han producido varios desprendimientos en carreteras del municipio de Valverde.

En La Palma se han recibido avisos por caídas de árboles en Breña Baja así como inundaciones en varios municipios, y en La Gomera incidencias en el tendido eléctrico en Valle Gran Rey así como filtraciones de agua en San Sebastián.

La mayoría de las incidencias en Gran Canaria se han producido en la capital, en Telde y en Santa María de Guía, municipio este último en el que se ha producido un desprendimiento que ha cortado una de las carreteras de acceso.

El resto de las incidencias han tenido que ver con obstrucciones de bajantes, problemas de alcantarillado y de tendido eléctrico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión