Nacional
Suscríbete por 1€

guerra rusia ucrania

Borrell alerta del peligro para la paz mundial por la "grave escalada" de Putin

"El anuncio de Putin sobre los referendos falsos, la movilización militar parcial y el chantaje nuclear son una grave escalada", afirma el jefe de la diplomacia europea.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
JOHANNA GERON

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió este miércoles de que la paz mundial está "en peligro" por la "grave escalada" que suponen las últimas decisiones del presidente ruso, Vladímir Putin.

"El anuncio de Putin sobre los referendos falsos (en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania), la movilización militar parcial y el chantaje nuclear son una grave escalada", afirmó el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.

Según Borrell, que asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, "amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos".

Por ello, el también vicepresidente de la Comisión Europea consideró que "la comunidad internacional debe unirse para impedir estas acciones" bélicas.

"La paz mundial está en peligro", concluyó el político español.

En un mensaje televisivo, Putin acusó este miércoles a Occidente de buscar la destrucción de Rusia y dio a conocer esa medida de movilización parcial, que obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país y que según Defensa, supondrá que unos 300.000 reservistas sean llamados.

La medida, una reacción "desesperada", según la Unión Europea, es para buena parte de los líderes mundiales un reconocimiento del fracaso de la "operación militar especial" en Ucrania, que en casi siete meses de combates no ha logrado el principal objetivo, conquistar el Donbás, e incluso ha cedido en las últimas semanas territorio en las regiones de Járkov y Lugansk. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión