La justicia frena cautelarmente las nuevas normas del Toro de la Vega

El Ayuntamiento de Tordesillas aduce "grave perjuicio", mientras que Pacma se felicita por la medida.

Toro de la Vega 2016
Celebración del Toro de la Vega en 2016.
Efe. Nacho Gallego

El torneo del Toro de la Vega previsto para el próximo martes en el municipio vallisoletano de Tordesillas se regirá por las mismas normas de los años anteriores, es decir, sin muerte del animal y sin la posibilidad de que los lanceros le coloquen divisas con arpones.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido un auto este viernes por el que se suspende cautelarmente la orden del gobierno autonómico que permitía aplicar la nueva normativa del torneo aprobada por el Ayuntamiento el pasado mes de enero.

A raíz de un recurso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se pronuncia así ante la próxima celebración de este festejo el martes.

La nueva normativa del torneo también había sido denunciadas por el Ministerio de Derechos Sociales ante la Fiscalía, que sin embargo ha anunciado que no observa indicios de delito.

En concreto, el auto de este viernes por el TSJCyL accede a suspender la Orden autonómica del pasado 5 de julio, que daba luz verde a las nuevas normas del torneo, al entender que cumplían con lo establecido en la ley de 2016, por la que la Junta prohibió la muerte de astados en presencia de público durante los festejos populares y tradicionales.

El TSJCyL ha dado traslado de esta resolución cautelar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Ayuntamiento de Tordesillas para que atiendan lo establecido y, si lo consideran oportuno, puedan presentar un recurso de reposición en el plazo de cinco días contados desde su recepción.

"No va a sufrir daño"

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) aprobó en enero una modificación de la Ordenanza del Toro de la Vega que establecía un nuevo torneo, con nuevas reglas, que no finalizaba con la muerte del astado alanceado, después de que la Junta de Castilla y León aprobara en 2016 un decreto por el que se prohíbe dar muerte en público a reses de lidia en festejos populares.

El nuevo concurso, limitado a cincuenta participantes, consistía en la colocación de una divisa en el lomo del astado a través de una lanza, con un máximo de siete arpones en caso de que antes no haya sido declarado un vencedor, que podría ser el propio astado si, en el tiempo y espacio determinado, ningún participante ha sido capaz de prender ninguna señal.

El Ayuntamiento de Tordesillas se ha opuesto a la suspensión cautelar de las nuevas normas del torneo del Toro de la Vega, ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, bajo el argumento de que el animal "no va a sufrir daño" y de que la suspensión del festejo previsto para el martes próximo puede suponer un "grave perjuicio a los vecinos".

En el escrito remitido al TSJCyL, analizado ya por este tribunal para su resolución, el Ayuntamiento argumenta que los cambios introducidos en la ordenanza, en concreto los referidos a la colocación de divisas con arpones, ya que no se recupera la muerte con lanzas prohibida en 2016, "ha sido adaptada conforme con la normativa reguladora de la Junta de Castilla y León", como administración competente.

Sobre el desarrollo previsto del torneo, el Ayuntamiento asegura que "se da un trato digno y respetuoso al toro y el torneo está exento de crueldad, ya que el alfiler que se le podría colocar al animal no excederá como máximo de 3 centímetros".

Insiste el escrito en que se trata de un "acto de inmemorial y de honda costumbre en la villa de Tordesillas" y en que su posible suspensión supondría "un grave perjuicio a los vecinos que han hecho un enorme esfuerzo por adaptar su tradición a la normativa legal actual".

En este sentido, el gobierno municipal añade que la organización del festejo lleva aparejados "muchos meses de trabajo para llevar a cabo la correcta selección, adquisición y presentación del Toro de la Vega 2022".

La suspensión "causaría un perjuicio irreparable dada su inmediatez en apenas siete días tanto para los propios vecinos, aficionados, negocios que esperan una gran cantidad de afluencia de visitantes y al propio Ayuntamiento, el cual ha destinado una gran cantidad de recursos tanto económicos como humanos" para la organización, por lo que propone la necesidad de pedir a los recurrentes una "elevadísima" fianza.

Una "victoria" para Pacma

El presidente del Pacma, Javier Luna, se ha felicitado este viernes por la "victoria" conseguida. Como primer análisis de lo que de facto supone dicha resolución, Luna, en declaraciones a Europa Press, ha advertido de que "el torneo tal cual, con el formato aprobado por el Ayuntamiento de Tordesillas y ratificado por la Junta, no se puede celebrar en cuanto suponga torturar y lancear al animal", con lo que el festejo, a su juicio, quedará limitado a un mero encierro.

Así, el presidente del Pacma entiende que lo único que queda es que Manjar, nombre este año del animal, protagonice un encierro por el campo similar al celebrado desde 2016, fecha en la que saltó la prohibición del torneo, "con lo que tan sólo se dará muerte al toro al finalizar el festejo y en privado".

"Es una victoria legal que viene muy bien para el mundo del animalismo. Necesitamos estas victorias para que la Justicia esté de nuestra parte porque llevamos la razón", añade Luna, quien confía en que el Ayuntamiento de Tordesillas y el Patronato del Toro de la Vega "pasen página de forma definitiva y no vuelvan a intentar celebrarlo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión