Una persona detenida por el accidente marítimo de Gibraltar que contamina las aguas del Estrecho

Ya han comenzado los trabajos de bombeo para extraer el combustible del barco accidentado.

El vertido de fueloil del buque varado en Gibraltar supera la primera barrera
El vertido de fueloil del buque varado en Gibraltar supera la primera barrera
.

La Policía Real de Gibraltar ha detenido a una persona en relación al “grave accidente” que tuvo lugar este lunes con la colisión entre dos buques, uno de los cuales, el 'OS35', terminó varado y cuya situación ha derivado en un vertido en la zona Este del Peñón.

En un breve comunicado el Gobierno gibraltareño ha indicado que hay una persona detenida, aunque no aclara si se trata del capitán del “OS35”.

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha manifestado en una entrevista en TVE que el capitán desatendió las instrucciones de la Autoridad Portuaria gibraltareña justo antes del incidente, si bien hasta ese momento no había sido detenida ninguna persona por ello.

Igualmente, Picardo ha explicado que el capitán, junto al resto de la tripulación, fue evacuado este miércoles del buque granelero y permanecía en el Peñón.

La Policía Real ha indicado que a las 12.40 de este jueves “fue detenido un individuo en relación con el grave incidente” en las aguas cercanas al Peñón.

Añade que el detenido está colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar, que está a cargo de la investigación sobre el carguero varado 'OS 35'. 

Comienza la extracción de combustible del barco

El dispositivo desplegado ha comenzado ya los trabajos de bombeo para extraer el combustible del barco accidentado.

Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, el bombeo se está realizando desde el casco del 'OS 35' hacia la barcaza de decantación que ha sido colocada en el costado del buque.

En total, el barco, que sufrió una rotura del casco como consecuencia de su colisión el lunes con un barco gasero frente a Punta Europa, almacena en sus bodegas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

La rotura en el casco ya ha producido algunos vertidos de gasóleo que, incluso, han logrado filtrarse más allá de las barreras anticontaminación dispuestas por el dispositivo coordinado entre Gibraltar y España.

Las autoridades gibraltareñas mantienen en curso las operaciones paralelas para el bombeo del aceite combustible del buque.

Simultáneamente, se han desplegado unas máquinas denominadas "skimmers" para en la absorción del gasoil contenido dentro de la barrera anticontaminación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión