El vertido de fueloil del buque varado en Gibraltar supera la primera barrera de contención

El capitán del granelero no obedeció las instrucciones, según Picardo.

El vertido de fueloil del buque varado en Gibraltar supera la primera barrera
El vertido de fueloil del buque varado en Gibraltar supera la primera barrera
.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la existencia de una fuga de fueloil pesado en el buque granelero “OS35”, varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque.

Según ha dado a conocer el Gobierno gibraltareño en una nota, una pequeña cantidad de dicho vertido ha escapado por el perímetro de la primera barrera de contención.

El equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque.

Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el cierre de dos de ellos se aflojó en el desmoronamiento del depósito.

Los buzos desplegados en la zona han podido restablecer los sellos, por lo que la Autoridad Portuaria gibraltareña está “en proceso de detener” la liberación de líquido de los respiraderos.

La formación “J” de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo “Luz de Mar” están operando en la zona para recoger el vertido que se halla en la superficie.

Para ello van a desplegar una segunda barrera para evitar su expansión. Del mismo modo, se están desplegando “skimmers” a bordo para comenzar a recolectar la parte del vertido que se mantiene dentro de la primera barrera.

Por otra parte, la barcaza para la extracción del combustible se acercará “en breve” al buque para comenzar a bombear, añade el comunicado. 

El capitán del granelero no obedeció las instrucciones, según Picardo

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este jueves que el capitán del granelero "OS 35", encallado en la costa este del Peñón, no siguió en un primer momento las instrucciones de las autoridades de detener su marcha, uno de los extremos que serán analizados en la investigación abierta.

En una entrevista con TVE, Picardo ha explicado que, tras el impacto con otro barco en la noche del pasado lunes, las autoridades de Gibraltar se dirigieron al granelero para darle instrucciones de que no siguiera la marcha.

Sin embargo el barco, según ha relatado Picardo, siguió su marcha hasta que, una vez en el Estrecho de Gibraltar, la entrada de agua en el buque "fue tal" que "el capitán del barco tuvo entonces que aceptar" las instrucciones.

El ministro principal ha añadido que el buque fue dirigido al lugar "donde era posible salvar las vidas" en ese momento de riesgo para los tripulantes.

El lugar al que se dirigió el buque, la costa este, donde ahora está encallado y desde el que hoy podrían comenzar las tareas de extracción del combustible que lleva a bordo, fue una "decisión técnica" y "responsable", a pesar de que se trata "del último lugar" en el que Gibraltar querría tener este situación, frente a "su playa más bonita".

El capitán del "OS 35" bajó del barco, junto al resto de los tripulantes e inspectores, ayer por la tarde, después de la rotura que sufrió ayer el casco del buque.

"El capitán del puerto de Algeciras tiene muchas preguntas que hacerle", ha dicho Picardo, quien asegura que ha visto y escuchado las grabaciones de todo lo que sucedió tras el accidente y señalado que serán las autoridades policiales y judiciales las que informarán en su momento de si consideran procedente tomar alguna medida contra él.

Picardo ha explicado que el ángulo en el que está encallado el granelero dificulta el ejercicio que pretende iniciarse hoy sobre la extracción del combustible, porque al bombearlo "el buque se moverá".

Gibraltar espera que el ejercicio de extracción comience "hoy, en unas horas", si los peritos "confirman que se puede hacer".

El vertido de fueloil del buque varado en Gibraltar supera la primera barrera
El vertido de fueloil del buque varado en Gibraltar supera la primera barrera
.

La maniobra de extracción duraría cincuenta horas, ya que las bombas moverán quince toneladas por hora.

El barco tiene almacenadas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

Picardo ha indicado que una compañía designada por la aseguradora del buque realizará la maniobra "bajo la jurisdicción de la capitanía de Gibraltar", que trabaja en coordinación con las autoridades españolas de la zona.

El contacto entre la capitanía marítima de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras está siendo "lo más estrecho que ha sido nunca" porque se trata de proteger "un bien compartido, el medio ambiente. Nadie quiere que salga ni un milímetro de fuel".

"No se puede trabajar más estrechamente", ha repetido tras indicar que también el contacto es constante con los ayuntamientos colindantes, que él está "en contacto" con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que en la zona hay medios de Salvamento Marítimo.

Ha calificado de "ejemplar" la forma de trabajo que se está dando entre las administraciones, ante el riesgo.

"No podemos garantizar nada", ha subrayado sobre las próximas horas.

Picardo ha añadido que de momento el buque sólo ha vertido aceite hidráulico que "no es el que preocupa", pero no ha ocultado los riesgos de una maniobra en la que, además, uno de los tanques cargados de combustible está delante del buque "que es la parte que se está partiendo".

"Vamos a hacer todo lo posible para que no haya vertidos", ha indicado para explicar que "si los hay" hay un plan de contingencias que trata de crear "un vaso del que no salga ese fuel" y medios para recoger el combustible del agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión