Borràs asegura que el Parlament está "secuestrado por la partitocracia"

Ha arremetido contra ERC, el PSC y la CUP por haberla suspendido del cargo "con frivolidad, intencionalidad política e interés partidista".

La ex-presidenta del Parlament, Laura Borràs.
La ex-presidenta del Parlament, Laura Borràs.
EP

La presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, ha afirmado este martes que la cámara catalana está secuestrada por la "partitocracia", a la par que ha arremetido contra ERC, el PSC y la CUP por haberla suspendido del cargo "con frivolidad, intencionalidad política e interés partidista".

Borràs ha sido la encargada de clausurar la 54 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), celebrada en Prada de Conflent (Francia), con un coloquio sobre los "límites del parlamentarismo", en el que ha señalado que los partidos independentistas tienen pendiente "una reflexión desde la misma noche del 14F", unas elecciones que desembocaron "en el Parlament más independentista de la historia".

La líder de JxCat y presidenta del Parlament suspendida ha sido aclamada en la UCE con gritos de "presidenta" e "independencia" y, si bien en el acto era presentada como "presidenta suspendida", el presidente de la universidad, Jordi Casassas, se ha referido a ella como "presidenta".

La Mesa del Parlament suspendió a Borràs de su condición de diputada y presidenta el pasado 28 de julio tras la apertura de juicio oral por corrupción, y tanto ERC como PSC han emplazado a JxCat a que la reemplacen en el cargo para evitar la situación de interinidad en la presidencia de la cámara, un extremo descartado por la formación.

Aunque al principio de su intervención ha señalado que no hablaría de su suspensión como diputada, Borràs ha arremetido contra los diputados que "han decidido hacer de jueces por adelantado, con demasiada frivolidad, con intencionalidad política y por interés partidista", en una crítica a ERC, PSC y la CUP, aunque sin mencionar a estas formaciones de manera directa.

"No me instalaré en los reproches", ha dicho Borràs, si bien ha acusado a los tres partidos de haber hecho un uso "sesgado del reglamento" para suspenderla como diputada y presidenta de la cámara: "¿Estamos más cerca o más lejos de la independencia? ¿A quién beneficia todo esto que pasa?".

Para Borràs, el Parlament está "secuestrado por la partitocracia" y no es "una cámara libre y soberana", un estatus que sólo podrá alcanzar, en su opinión, cuando sea el parlamento "de una nación independiente".

"El límite al parlamentarismo no podemos aceptarlo como normal", ha remachado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión