Nacional
Suscríbete por 1€

Una nueva norma fijará un mínimo de servicios de extinción de incendios a las autonomías

El documento se aprobará este lunes en el Consejo de Ministros en su última reunión antes de las vacaciones de verano.

Pedro Sánchez, este viernes.
Pedro Sánchez, este viernes.
Chema Moya

El Gobierno aprobará este lunes un real decreto ley de medidas urgentes para favorecer la coordinación de todas las administraciones en la prevención y extinción de incendios forestales y establecer unos mínimos para que no existan diferencias entre servicios extinción de unas comunidades autónomas y otras.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, donde ha hecho un balance del curso político y ha presentado el informe de rendición de cuentas del Gobierno de 2022 que detalla sus compromisos, el grado de cumplimiento y la previsión de ejecución en los próximos meses.

Sánchez ha destacado que la nueva norma que aprobará este lunes el Consejo de Ministros en su última reunión antes de las vacaciones de verano ayudará, además de a la prevención y extinción de incendios, a la coordinación de las administraciones en las tareas de restauración de las zonas afectadas.

Ha incidido en que los medios de la administración general del Estado -la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales- han estado presente en más del 80 por ciento de los incendios que se han producido este verano, a pesar de ser competencia de las comunidades autónomas.

"Y así debe ser, porque necesitamos la colaboración de todas las administraciones", ha recalcado, tras lo que ha asegurado que el Gobierno "siempre va a estar respondiendo ante un enemigo común como es el fuego".

Pero ha añadido que resulta evidente la necesidad de establecer unos mínimos para que "no existan diferencias como las que existen hoy entre los servicios de extinción de unas comunidades autónomas frente a otras" y también para reforzar la coordinación de todos en esta tarea.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión