Olona insiste en no criminalizar las acciones forestales como causas de los incendios

El consejero aragonés ha mostrado su preocupación por regular de manera "improvisada" los asuntos referentes a los incendios.

El consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, en una imagen de archivo.
El consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios su preocupación por regular de manera "improvisada" los asuntos referentes a los incendios y por caer en lo que ha denominado el "simplismo" de "criminalizar" las actividades forestales.

Según Olona, sería "absurdo" afirmar que "no hay nada que cambiar y regular" y que "todo está perfecto" porque el escenario de cambio climático conlleva una adaptación.

Sin embargo, el consejero ha señalado que "no se puede" regular "para mañana" en función de lo que ha pasado "ayer" y que supone un "gran error caer en la trampa" de "criminalizar" una acción "fundamental" en la prevención de incendios como es la gestión forestal.

Así mismo, Joaquín Olona ha asegurado que no ha tenido "ningún contacto" con la empresa 'Land Life', cuyas actividades forestales se asocian presuntamente a las causas del incendio de Ateca (Zaragoza) de la semana pasada.

Además, el consejero ha indicado que va a resultar "necesario" abrir un debate "serio" para replantear "completamente" el enfoque de la política de incendios forestales.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la firma del protocolo con la estación de Astún, se ha pronunciado en similares términos que Olona y ha emplazado a que sea la Justicia la que se pronuncie sobre la actuación de 'Land Life' y ha manifestado "respeto" sobre lo que decida.

También ha vuelto a insistir en que será necesario "tomar medidas en el ámbito de la prevención en toda España, no solo en Aragón" a la vez que ha asegurado que no se van a plantear normas que "lastren la actividad privada" porque hay actividades, como la cosecha del cereal, que solo se pueden hacer en determinados momentos que es "cuando hace más calor".

La Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico no ha podido cuantificar los daños porque el incendio, a pesar de estar controlado, no se ha extinguido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión