Aragón, a la cabeza de las comunidades más afectadas por los daños del tiempo en la cereza

Las indemnizaciones de Agroseguro para este cultivo alcanzan ya en la región los 4,33 millones de euros.

Fincas de frutales en Morata de Jiloca en las que se intentaron proteger los árboles con el riego
Fincas de frutales en Morata de Jiloca en las que se intentaron proteger los árboles con el riego
David García

La inestabilidad climática que ha caracterizado a la primera mitad de 2022 ha provocado que las indemnizaciones a productores de cereza alcancen ya 10,7 millones de euros en el conjunto de las zonas productoras del país. Fueron precisamente las heladas primaverales que desplomaron los termómetros incluso por debajo de los 8 grados el riesgo que más daños ha provocado en estos frutales, con indemnizaciones que suman los 7,78 millones de euros en indemnizaciones. 

"Como ha ocurrido con otros muchos cultivos, la cereza no pudo escapar a los efectos de las temperaturas extremadamente bajas sufridas durante los primeros días del mes de abril, que produjeron una merma de la cosecha en el periodo de floración e inicio del crecimiento de los frutos", señalaron este jueves desde la entidad aseguradora, que detalló además los daños provocados por el pedrisco, por el los que los productores de cereza recibirán indemnizaciones que ascienden a 1,53 millones de euros.

En estas cifras, Aragón, una de las principales productoras de esta fruta roja se sitúa a la cabeza, convertida como la región más afectada por las adversidades del clima. En concreto, según las valoraciones realizadas ya por Agroseguro, los fruticultores aragoneses recibirán una compensación total de 4,33 millones de euros, de los que la mayoría, un total de 3,8 millones corresponden a indemnizaciones por los daños provocados por las heladas. Son los productores de la provincia de Zaragoza, señala la entidad aseguradora, los que acumulan las mayores pérdidas, valoradas en 3,57 millones de euros. Y eso que, advierte Agroseguro, todavía faltan por cuantificar los daños producidos por el reciente incendio que se originó en la localidad de Ateca y que afecto a plantaciones de cerezo de la comarca Comunidad de Calatayud.

El resto de las indemnizaciones las recibirán los productores de la Comunidad Valenciana (cerca de 3 millones de euros), donde los siniestros se acumulan especialmente en la provincia de Alicante. En Cáceres, las indemnizaciones alcanzan los 1,34 millones de euros, que se reparten entre daños por pedrisco, helada y mal cuajado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión