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El Gobierno invertirá 1.050 millones para mejorar la AP-7 y la AP-2 en Cataluña

Con las actuaciones se busca "transformar" estas carreteras para mejorar su accesibilidad o su funcionalidad.

La ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes.
La ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este viernes.
E. P.

El Gobierno invertirá unos 1.050 millones de euros en actuaciones en la AP-7 y en la AP-2 en Cataluña, un plan que espera desplegar en un plazo de entre "cinco y siete años" y con el que el Ejecutivo busca mejorar la fluidez y la seguridad de ambas vías tras el fin de los peajes.

En rueda de prensa, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha explicado que estas actuaciones -algunas ya desgranadas en los últimos meses- no buscan "inducir la demanda", es decir, aumentar la circulación por estas autopistas, sino "transformar" la AP-7 y la AP-2 para mejorar su accesibilidad o su funcionalidad, ha añadido el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

La ministra ha justificado esta batería de 42 actuaciones en total porque tanto la AP-7 como la AP-2 han aumentado su tráfico sustancialmente desde el fin de los peajes, y de ahí la necesidad de habilitar 223,8 kilómetros de nuevos carriles, 160 de los cuales ya están programados.

Aumento del 40% del tráfico global en la AP-7

La ministra ha asegurado que desde el pasado 1 de septiembre, cuando desaparecieron los principales peajes en Cataluña, el tráfico global en la AP-7 ha crecido un 40%, y un 80% en el caso de los vehículos pesados.

En el caso de la AP-2, el tráfico se ha duplicado, y triplicado en el caso de los camiones desde entonces.

Sánchez ha recordado que Cataluña era la comunidad española con más kilómetros de peajes y que el fin de los peajes supuso un ahorro de unos 750 millones de euros anuales para los ciudadanos. Además, ha permitido reducir el tráfico de camiones por carreteras nacionales como la N-340.

Sin embargo, tanto la ministra como Flores han admitido que el fin de los peajes también ha producido congestiones importantes en algunos momentos que han llevado a estas vías, especialmente a la AP-7, "al limite".

Mejoras de capacidad de las vías y nuevos enlaces

Por ello, han defendido que este plan incluye cuatro tipos de actuaciones en ambas autopistas.

Por una parte, se invertirá en nuevos enlaces en estas autopistas unos 75,9 millones, otros 52,6 millones en mejorar los existentes, así como un total de 687 millones en mejorar la funcionalidad y la capilaridad del tronco de estas autopistas en los tramos que sufren más a menudo congestiones, con 163,8 kilómetros de nuevos tramos/carriles.

Por último, se destinarán 233,7 millones a actuaciones complementarias, gracias a las cuales se habilitarán otros 60 kilómetros de nuevos tramos.

La ministra ha precisado que de estas 42 actuaciones ya hay 35 obras o proyectos en curso, y ha estimado que el despliegue de todo este plan requerirá entre cinco y siete años.

Por otra parte, Sánchez ha dejado claro que esta inversión en autopistas no va en detrimento de la apuesta del Gobierno por reforzar el ferrocarril en Cataluña.

La ministra ha explicado que las medidas expuestas este viernes son fruto del diálogo con la Generalitat y con otras administraciones locales.

De hecho, ha aplaudido algunas de las medidas habilitadas por el gobierno catalán para intentar minimizar los atascos en la AP-7, pero ha asegurado que estas medidas resultaban insuficientes sin estas inversiones adicionales por parte del Gobierno.

Por otra parte, la ministra ha explicado que prevé aprobar la ley de movilidad sostenible en los próximos meses en el Congreso y ha defendido incluir el principio de pago por uso en la autopistas en esa normativa, si bien ha defendido que una medida de este tipo, pensada para sufragar el mantenimiento de la vía, debe adoptarse con un "amplio consenso".

Ahorro de 170 millones al año

En cuanto al impacto socio-económico que tendrían estas mejoras en estas dos autopistas catalanas, lo ha cifrado en 170,2 millones al año.

Según la ministra, este paquete de actuaciones debe permitir un ahorro de 6,3 millones de horas al año -con un 90% de usuarios particulares beneficiados y un 10 % de conductores profesionales- y también recortar un 15% el número de víctimas morales por accidentes de tráfico.

Asimismo, Flores ha defendido que todas estas medidas beneficiarán indirectamente a otras carreteras catalanas y también serán positivas para los transportistas, y en esta línea ha defendido la conveniencia de crear tres nuevos aparcamientos seguros para camiones en ambas autopistas, dos en la AP-7 y uno en la AP-2.

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