Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El aragonés Carlos López Otín, nuevo Hijo Predilecto del Principado de Asturias

El catedrático de Bioquímica y Biología de la Universidad de Oviedo ha recibido el reconocimiento de su tierra de adopción, en la que trabaja desde 1987.

El investigador y docente aragonés Carlos López Otín.
El investigador y docente aragonés Carlos López Otín.
EP

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha hecho pública la concesión a Carlos López-Otín del Título de Hijo Adoptivo de Asturias. El investigador y docente aragonés (Sabiñánigo, 1958) ha recibido el galardón por “por su importante labor científica, desarrollada en la Universidad de Oviedo desde 1987”, según reza el texto.

El artículo 11 de la Ley del Principado de Asturias 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones, dispone que el Título de Hijo Adoptivo de Asturias podrá concederse a favor de personas que hayan destacado por sus méritos relevantes, especialmente por sus servicios en beneficio de la Comunidad Autónoma, y gocen de alto prestigio y consideración general en el concepto de público, cualquiera que sea su lugar de nacimiento, con excepción del territorio del Principado. El dictamen está fechado el 6 de julio, y lo firma el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez García.

López Otín es uno de los investigadores más destacados de España en el último medio siglo. Catedrático de Bioquímica y Biología en la citada Universidad de Oviedo, ha centrado sus esfuerzos científicos en la investigación sobre el cáncer y el envejecimiento, con avances espectaculares en ambas materias. Pertenece a la Real Academia de las Ciencias de España y a su homóloga europea, y ostenta el título de doctor ‘honoris causa’ en universidades de todo el mundo. Desde su laboratorio codirige la investigación española en apoyo al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

Este año salió finalmente airoso de una serie de ataques a la ética de su legado investigador, siendo descargado de responsabilidades en este sentido por La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. López Otín recibió el premio HERALDO de Periodismo en 2008 (era la quinta edición de los galardones) junto a Antonio Mingote, y el premio Aragón 2016.

López Otín también está en posesión del Premio Carmen y Severo Ochoa, y es Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal. Entre su obra publicada hay que destacar una  trilogía de la vida, de enorme éxito, con los siguientes títulos: 'El sueño del tiempo', 'La vida en cuatro letras' y 'Egoistas, inmortales y viajeras', todos ellos en Paidós

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión