Delito de odio: qué es y cómo denunciar o identificarlo

La Policía Nacional explica y ofrece a los ciudadanos algunos consejos.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

Un delito de odio es cualquier acto criminal, motivado por el sesgo o el prejuicio hacia un grupo particular de personas por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad. La Policía Nacional recuerda que denunciar los delitos de odio, ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a prevenir y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón indica unas pautas a seguir en caso de estar sufriendo este tipo de situaciones o, también, para informar del conflicto si se está observando en otras personas.

  • Si una persona se ha mostrado hostil hacia ti por tu raza, orientación o identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio.
  • No permanezcas indiferente ante estos delitos de odio. No tengas miedo y denúncialos lo antes posible.
  • Los insultos racistas o xenófobos también pueden ser delito.
  • No obvies los mensajes u ofensas recibidas en tu perfil de redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil.
  • Cuando denuncies, no omitas las palabras concretas y comentarios dichos por el autor.
  • No olvides contar a la Policía Nacional todo lo que creas que es importante, como puedan ser símbolos, anagramas, tatuajes, vestimenta del autor, testigos, etc. Sea lo que sea.
  •  Si eres víctima de algún delito de odio, pide ayuda llamando al 091 o a través de la aplicación Alertcops en el botón especifico de delitos de odio.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión