"No son héroes", advierte la Guardia Civil ante la dificultad en los desalojos por fuego

Muchas personas, sobre todo las más mayores, se oponen o se esconden en sus casas para la desoír las recomendaciones de los cuerpos de seguridad.

INCENDIO EN LA ZONA DE ATECA / 21-07-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
La Guardia Civil desaloja los municipios cercanos al fuego.
Francisco Jiménez/DPZ/Infoar

La Guardia Civil ha encontrado "serios problemas" para llevar a cabo las últimas evacuaciones de poblaciones por los incendios forestales en la provincia de Zamora y ha advertido de que quienes se quedan en sus casas, con el consiguiente riesgo para sus vidas, "no son héroes".

El instituto armado ha alertado del riesgo que corre la integridad física de las personas que no atienden a las evacuaciones a raíz de las dificultades que ha encontrado a la hora "convencer" a algunos vecinos para que atiendan a los desalojos de las poblaciones evacuadas este domingo por la tarde y por la noche por el incendio de Vegalatrave (Zamora).

Ha advertido del riesgo que corre la población que no abandona sus casas, especialmente las personas de avanzada edad que bien se niegan a dejar el pueblo o se esconden en sus domicilios para desoír el anuncio de desalojo ante el avance de las llamas en dirección a la población.

La Guardia Civil ha sostenido que "las continuas noticias que hacen referencias a héroes y similares que se quedan en los pueblos para salvar o intentar salvarlos del fuego" ha generado una corriente de comportamiento que origina problemas para acometer las evacuaciones.

Por ello, el instituto armado ha puesto de relieve la importancia de que personas vulnerables de cierta edad accedan a las evacuaciones controladas y ha pedido a los medios de comunicación que, en la medida de lo posible, "no ensalcen de una manera desmesurada" las acciones de quienes ponen en riesgo sus vidas para salvar sus casas.

A lo largo de la tarde y la noche del domingo, la Guardia Civil ha desalojado a causa del incendio forestal de Vegalatrave a los vecinos de Losacio, Olmillos de Castro, Marquiz de Alba, Losilla, Navianos de Alba y San Pedro de las Cuevas y mantenía el preaviso para las evacuaciones de las localidades de Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y la urbanización de La Encomienda de ese último municipio.

El fuego se declaró sobre las seis de la tarde del domingo en Vegalatrave, un municipio limítrofe con el de Losacio, en el que hace una semana se declaró otro incendio forestal que sigue activo pero sin llama tras fallecer en él un agente forestal y un pastor y calcinar unas 31.500 hectáreas, según las mediciones provisionales, lo que lo sitúa entre los mayores de España desde que hay registros.

Respecto a las causas del nuevo incendio declarado en Vegalatrave, Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha indicado que ha sido provocado por la acción humana, bien por negligencia o de forma intencionada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión