El PP denuncia que Aragón está "a la cola" inversora en gestión forestal

Mientras, el consejero de Agricultura de la DGA ha defendido que se viene haciendo un "esfuerzo presupuestario notable" desde 2015.

Antonio Romero Santolaria
Antonio Romero Santolaria
PP Aragón

El PP ha denunciado este lunes que Aragón está "a la cola" en inversión en la prevención y extinción de incendios con 13 euros por hectárea y año, lo que se traduce en un operativo con falta de medios mientras el Gobierno de Javier Lambán "sigue sumido en la inacción" y en una "caótica y apática" gestión forestal, con la "negligencia mayúscula" de anunciar para esta campaña que habría 39 autobombas cuando al menos 6 están fuera de servicio.

Así lo ha afirmado el portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes, Antonio Romero, cuando se cumple un semana desde que se declaró el incendio de Ateca, que ha calcinado 14.000 hectáreas y obligó a desalojar Moros, Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas y Villalengua y ha supuesto la pérdida para muchos de sus vecinos de su medio de vida, por lo que ha reclamado la declaración de zona catastrófica y que se actúe con rapidez, porque los afectados no pueden esperar un año para recibir las indemnizaciones.

En este contexto, ha advertido de que Aragón es la tercera comunidad con mayor superficie forestal de España, pero más del 90% de los montes no cuentan con ningún instrumento de ordenación, situándola en los últimos puestos solo por delante de Canarias y las Islas Baleares, y que la Comunidad "está en los últimos puestos" en inversión en la prevención y extinción de incendios con 13 euros ha/año, muy alejada de los 93 de Madrid, 88 de Galicia u 80 de la Comunidad Valenciana.

Una "nula" gestión forestal y previsión del Gobierno aragonés cuando todos lo indicadores hacían presagiar que iba a ser "un año difícil y complejo", por la sequía y las altas temperaturas, y por tanto con una masa forestal "muy seca y muy inflamable", ha criticado.

Olona: "Estamos haciendo un esfuerzo presupuestario notable"

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se ha defendido de las acusaciones de falta de medios y ha apuntado como ejemplo que desde 2015 los fondos del operativo de Sarga han pasado de 11 millones de euros "a más de 25 millones". Ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido en Ateca con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego y con representantes de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la comarca Comunidad de Calatayud.

"No es verdad que no se estén dedicando fondos", ha insistido Olona, quien ha precisado que este año "se han destinado más de 34 millones" a la prevención y extinción de incendios y que la Dirección General de Gestión Forestal es "la que más ha aumentado su presupuesto" en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

"No se puede decir que no estamos mejorando los medios cuando estamos haciendo un esfuerzo presupuestario tan notable", ha dicho Olona, y aunque ha admitido que los medios "no son infinitos", ha asegurado que "una prueba" de ese esfuerzo del Departamento es que este incendio "se ha podido controlar de forma rápida dentro de las características que presentan este tipo de incendios".

PSOE y Podemos funcionan "por impulsos y ocurrencias"

Para el portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes, el Gobierno de Lambán adolece de unidad de criterio, porque en esta materia, el PSOE y Podemos "cada uno van por su lado, sin planificación", funcionando "por impulsos y ocurrencias", lo que hace que el operativo se mueva "entre el desconcierto y la incertidumbre".

Como ejemplos de esa nula planificación, ha incidido en que nadie sabe con certeza si se van a suprimir 5 cuadrillas y despedir a 35 personas o, por el contrario, se van a mantener y reforzar con una persona más, y los trabajadores de Sarga "siguen si saber cuánto tiempo van a trabajar".

Además, según Romero, en toda la legislatura no se ha avanzado "ni un solo ápice" en la mejora de dotación de medios a disposición del conjunto del operativo.

"La falta de medios es palmaria", ha aseverado, pero no solo de todoterrenos para los agentes de protección de la naturaleza con varias licitaciones desiertas por plantear unos pliegos "inasumibles", también en la adecuación de los puestos fijos de vigilancia, ya que sigue habiendo problemas "en al menos siete u ocho", e incluso algunos tienen condiciones de visibilidad muy deficitarias y hay torres que datan de 1961 y "poco o nada se ha hecho en ellas", en algunas, pintarlas por toda mejora.

También se ha referido a la construcción de balsas, la recuperación y mantenimiento de las pistas forestales y accesos a los montes, la creación y mantenimiento de los puntos de encuentro de las cuadrillas o "la tan anunciada, pero que no llega, nueva red de comunicaciones", y también a la licitación de seis autobombas, que también quedó desierta, de forma que en este caso "la negligencia es mayúscula" porque al menos seis no están operativas y se anunció un dispositivo con 39.

También ha aludido a la falta de gestión forestal, "el escenario perfecto para alimentar un incendio", a la necesidad de invertir más en prevención para gastar menos en extinción, por lo que ha reclamado al Ejecutivo aragonés que implemente una gestión forestal "integral y sostenible", con buenas labores de selvicultura y prevención, porque hacer una apuesta decidida por la conservación de los montes y de la biodiversidad pasa, a su juicio, por hacer una gestión forestal "sin rodeos, sin miedo a los colectivos ecologistas".

En ese sentido, ha indicado que los incendios obedecen a diferentes causas, pero lo que se convierte en un gran fuego "es el fruto de una deficiente y nula gestión forestal y de un ecologismo mal entendido", que hace que haya "excesiva masa combustible incontrolable" en los montes, y para revertir esa situación, ha defendido hacer podas, clareos y limpiezas controladas, promover el uso de la ganadería extensiva como sistema de prevención y permitir la retirada controlada de leña secas por parte de los vecinos para autoconsumo durante el invierno y abordar la colaboración público-privada con las empresas del sector.

"Esto no se consigue ni con fotos ni con anuncios, se consigue con mayor inversión en materia de prevención", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión