política

El PSOE ratifica a Pilar Alegría como portavoz para "volver a ganar"

El Comité Federal, con la ausencia de Lambán, respalda la renovación del partido de cara a las elecciones de mayo

Foto familia Comité Federal PSOE.
Comité Federal PSOE, con Pilar Alegría a la izquierda de la imagen.
Enrique Cidoncha

Pilar Alegría es ya la nueva portavoz de la Ejecutiva del PSOE. El Comité Federal socialista ratificó este sábado por unanimidad la renovación de los principales cargos del partido diseñada por su secretario general, Pedro Sánchez, con un objetivo claro de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo: «Volver a ganar». El presidente del Gobierno, que pasó de puntillas sobre la reestructuración orgánica, pidió a los suyos «meter una marcha más» y «mostrar empatía» con los que peor lo están pasando en la crisis actual. Para ello será fundamental el papel de la ministra de Educación zaragozana en su nueva función en Ferraz, un nombramiento que la sitúa en un puesto clave en la toma de decisiones.

Alegría llegó a la sede del partido en Madrid a primera hora de la mañana acompañada de la portavoz del Gobierno, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Ambas forman parte del nuevo núcleo duro del presidente y serán las encargadas de transmitir las políticas a la ciudadanía. Su coordinación deberá ser muy estrecha a partir de ahora. Juntas entraron a una reunión exprés de apenas diez minutos de la Ejecutiva para formalizar la celebración del Comité Federal extraordinario, el máximo foro de decisión entre congresos.

En el discurso de apertura del secretario general, Sánchez hizo una defensa acérrima de las políticas del Gobierno en estos últimos años y, en especial, de las dirigidas a la luchar contra el cambio climático, en plena ola de incendios, y en favor de la transición energética. Recordó las leyes sociales aprobadas, que contrapuso al PP, anunció la pronta tramitación de los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas, y rechazó la imposición de Bruselas de recortar un 15% el consumo de gas. De autocrítica, tan solo reconoció, «naturalmente», algunos «errores».

Respecto a la profunda renovación de los cargos orgánicos, apenas ocho meses después del último congreso, el presidente se limitó a agradecer la labor de los salientes y a desear lo mejor a las nuevas caras. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sustituye a Adriana Lastra en la vicesecretaría general; Pilar Alegría reemplaza a Felipe Sicilia en la portavocía de Ferraz; y Patxi López hace lo propio en la del Congreso, en sustitución de Héctor Gómez. Músculo socialista y control del partido por parte de Moncloa para esta recta final preelectoral.

"Tenemos ganas de ganar, lo hicimos en 2019 y lo haremos, no me cabe duda, en 2023"

«Tenemos ganas de ganar, lo hicimos en 2019 y lo haremos, no me cabe duda, en 2023, trabajando juntos, como un equipo», animó Sánchez a los suyos. Conscientes de que el rival está en Génova y no en Ferraz, con las encuestas en contra y retos como la inflación y la guerra en Ucrania por delante, los socialistas cerraron filas en torno al presidente.

Cambios «revulsivos»

En la tradicional ronda de intervenciones territoriales no se escucharon voces discrepantes, toda vez que los movimientos del presidente no afectaron, al menos de momento, a la autonomía de las comunidades. «Hay que centrarse en que el PSOE conserve la fuerza que tiene y que en las próximas elecciones salga un partido que apueste por la constitucionalidad y que no se meta en aventuras», apuntó el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los dirigentes que suele plantar cara a Ferraz.

No se pudo escuchar, en cambio, la opinión de uno de los barones con voz propia. El presidente de Aragón, Javier Lambán, fue la ausencia más notable del Comité, aunque hace unos días mostró su respeto a la reordenación de Sánchez. La que sí acudió y valoró los cambios fue la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. A las puertas de Ferraz, la también secretaria de Reto Demográfico dentro de la Ejecutiva, dio la bienvenida a los cambios aprobados como «revulsivo» de «un partido tan necesario en momentos de zozobra e incertidumbre». «El PSOE aragonés trabajará por fortalecer este proyecto común de país que garantiza derechos y esperanza, es el revulsivo para encaminarnos al proceso electoral de los próximos meses», reiteró.

Por su parte, Susana Sumelzo, diputada por Zaragoza, se mostró «muy contenta» de que Pilar Alegría asuma «mayores responsabilidades» en la Ejecutiva. «Siempre viene muy bien que haya un aragonés donde se organiza el partido, espero que los aragoneses tengamos allí un motor que nos beneficie a todos», señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión