política

Lambán pide a Ferraz definir las listas locales "sin injerencias"

El presidente de Aragón desea “lo mejor” a los nuevos cargos del PSOE para afrontar la “complicada situación” que vive el partido.

Pilar Alegría, Pedro Sánchez y Javier Lambán, en una foto de archivo
Pilar Alegría, Pedro Sánchez y Javier Lambán, en una foto de archivo
Heraldo.es

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, felicitó este jueves a los dirigentes socialistas que asumirán desde este sábado nuevos cargos de peso en la dirección del partido. Sin dedicar palabras aparte a la aragonesa Pilar Alegría, el líder del Ejecutivo autonómico les deseó a todos "lo mejor" en su nueva andadura. Pero aprovechó su intervención ante la prensa en una visita a Andorra para reclamar a Ferraz "autonomía" para tomar decisiones "sin injerencias" a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales y con las listas aún por definir.

"En estos momentos, el PSOE vive una situación complicada, para qué nos vamos a engañar", reconoció. "Deseo fervientemente que el secretario general Pedro Sánchez esté acertando en todos estos nombramientos, en todos y cada uno de ellos", añadió.

Lambán daba así un apoyo explícito a la renovación impulsada por el presidente del Gobierno para revertir las encuestas y afrontar los próximos comicios con garantías. A cambio, eso sí, exigía que el respeto fuera recíproco. "Sánchez sabe que el socialismo aragonés está absolutamente comprometido con el socialismo español, que no le va a faltar el apoyo y compromiso" desde la Comunidad, indicó.

Y a continuación añadió: "Sánchez sabe que el socialismo aragonés será tanto o más eficaz cuanta más autonomía tenga para tomar decisiones y cuantas menos injerencias tenga a la hora de tomar esas decisiones".

El precedente de Zaragoza

El secretario general del PSOE aragonés quiere evitar que las futuras listas electorales, tanto para la Comunidad como para los principales municipios, se diseñen -ni siquiera se retoquen- desde Ferraz. En los pasados comicios, la dirección nacional y la autonómica protagonizaron una sonada disputa por la configuración del equipo que acompañaría a Pilar Alegría para hacerse con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Finalmente su lista fue la más votada, pero no lo suficiente para lograr la Alcaldía, y poco después Alegría cruzó la plaza del Pilar rumbo a la Delegación del Gobierno en Aragón. Este sábado, en el Comité Federal, se aprobará el calendario de primarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión