Cataluña prevé presentar a final de julio su propuesta de candidatura a los JJOO

el Govern está cerrando ya los últimos flecos de la propuesta técnica que dirige la exesquiadora, Mónica Bosch.

Laura Vilagrá, consellera de Presidencia de la Generalitat.
Laura Vilagrá, consellera de Presidencia de la Generalitat.
AFP

La Generalitat de Cataluña prevé presentar en la última semana de julio su proyecto de candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno, una propuesta que enviará al Comité Olímpico Español (COE) tras el fracaso de las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón.

Según han explicado a EFE fuentes del gobierno catalán, el Govern está cerrando ya los últimos flecos de la propuesta técnica que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, encargó a la directora del equipo técnico de la Generalitat para los Juegos de Invierno, la exesquiadora Mònica Bosch.

Fue el pasado 16 de junio, en un desayuno informativo en Barcelona, cuando Vilagrà anunció públicamente que Cataluña había decidido dar el paso y presentar al COE una propuesta de candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ante el punto de no retorno en el que se encontraban las negociaciones con el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán.

Precisamente días después de ese anuncio, el 21 de junio, el presidente del COE, Alejandro Blanco, hizo oficial el fracaso de las negociaciones para esa candidatura catalanoaragonesa y constató que los Pirineos no optarían a acoger los Juegos Olímpicos invernales de 2030, al menos con dicha candidatura conjunta.

Pero con el convencimiento de las opciones ganadoras de una candidatura en solitario, la Generalitat de Cataluña ha seguido trabajando en esa propuesta técnica que tendrá ultimada en dos semanas.

Bosch ha sido la encargada de cerrar esa propuesta que no parte de cero, pues la Generalitat disponía de una serie de informes elaborados en los últimos años sobre la viabilidad técnica del proyecto 'Pirineus-Barcelona 2030', que sirvieron de base para todas las negociaciones con el COE y Aragón en el último año.

Según dichas fuentes del Govern, la propuesta será para 2030, sin cerrar la puerta al 2034, algo que recuerdan que debería decidir el COE; e incluirá una distribución de pruebas deportivas en diferentes localizaciones del territorio catalán.

Antes de enviarla al COE -que tendrá la última palabra-, la consellera Vilagrà presentará esa propuesta final de candidatura a los alcaldes del Pirineo catalán, consejeros comarcales y otros representantes locales que forman parte del órgano territorial del gobierno catalán sobre los Juegos.

Como curiosidad, se dará el caso además de que la presentación de ese proyecto de candidatura a finales de julio coincidirá con la conmemoración de los 30 años de los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona 92, cuya inauguración fue un 25 de julio, una coincidencia casual y que no ha sido buscada por la Generalitat, según esas mismas fuentes del Ejecutivo catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión