Nacional
Suscríbete por 1€

Belarra pide acabar con la "política de externalización" de fronteras tras las "masacre" en la valla de Melilla

Asegura que se ha demostrado que "implica necesariamente una brutal vulneración de derechos humanos". 

Ione Belarra en el Congreso.
Ione Belarra en el Congreso.
Europa Press

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado "dejar atrás" la política de "externalización de las fronteras" tras las muerte de migrantes en la valla de Melilla, pues se ha demostrado que "implica necesariamente una brutal vulneración de derechos humanos".

Así lo ha trasladado este lunes durante su intervención en el Consejo de Coordinación de la formación morada, centrado en avanzar las prioridades de Podemos de cara a los próximos Presupuestos Generales.

Sus primeras palabras han ido dirigidas a mostrar las condolencias de su organización a los familiares de los migrantes fallecidos "en la terrible masacre" que se produjo en la frontera entre Melilla y Nador (Marruecos).

Durante su discurso, Belarra ha trasladado su "compromiso" de intentar impulsar otra política migratoria, basada en establecer "vías legales y seguras para migrar" puesto que es lo que "siempre ha defendido y va a seguir defendiendo" Podemos en "todos los espacios".

La titular de Derechos Sociales ya remitió a sus homólogos de Interior y Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares respectivamente, una misiva para solicitar el despliegue de una investigación independiente por las muertes en la valla fronteriza de Melilla.

En esa misiva instaba a adoptar la "máxima transparencia" en este asunto, solicitaba que se custodien las grabaciones de las videocámaras en la frontera y las comunicaciones mantenidas, con vistas a poder esclarecer lo ocurrido.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reconoció la semana pasada que su formación "no está de acuerdo" con su socio de Gobierno cuando sus representantes, entre ellos el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hablan de un "asalto violento" a la valla de Melilla o culpan de lo sucedido a la mafias "sin que haya habido una investigación".

También registraron una proposición no de ley en el Congreso que pedía esa investigación independiente y una condena a la actuación de la gendarmería marroquí, tras esta "tragedia" humanitaria que les dejó en "shock".

Además, el espacio confederal junto a ERC, Bildu, Compromís y Más País acordaron la semana pasada junto a varias asociaciones promover una comisión de investigación en el Congreso sobre la muerte de los migrantes en la valla de Melilla, pero no aclararon cuándo piensan registrar esa petición en la Cámara Baja. 

Reivindica la lucha del colectivo LGTBI para avanzar en derechos

Por su parte y ante la celebración del Orgullo LGTBi, la líder de Podemos ha ensalzado la contribución de este colectivo para avanzar en derechos y hacer que España "sea un país mejor". En esta línea, ha loado la futura Ley Trans que hace sentir orgullosas a Podemos del trabajo de Irene Montero, a la que ha definido como la "mejor ministra de Igualdad". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión