Irene Montero dice en Nueva York que "España es referencia" en el avance de las mujeres

La ministra ha viajado a Estados Unidos para "reforzar" agenda feminista y tratar ley del aborto.

La ministra Irene Montero atiende a los medios en una calle de Nueva York.
La ministra Irene Montero atiende a los medios en una calle de Nueva York.
EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que España es considerada "una referencia" en el avance de los derechos de las mujeres y ha mostrado su "preocupación" por el "retroceso" en el derecho al aborto en Estados Unidos, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

"Tanto las representantes de ONU Mujeres, como la responsable de políticas de género de la gobernadora de Nueva York y las entidades de la sociedad civil conocen la experiencia española de ampliación del derecho al aborto y de los derechos sexuales y reproductivos. Nos consideran una referencia en el avance de los derechos de las mujeres y eso siempre es un orgullo. Que el movimiento feminista español y el Gobierno español sea conocido por estar avanzando de forma decisiva en los derechos de las mujeres es un honor para nosotras", ha subrayado.

Así se ha pronunciado Montero este viernes tras su visita al Center for Reproductive Rights, en Nueva York, en el marco de su visita a EE. UU., con el objetivo de reforzar alianzas feministas internacionales y apostar por que se garanticen los derechos de las mujeres en todos los países del mundo.

Durante el viaje, Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia Género, Ángela Rodríguez, ha mantenido diferentes reuniones. Entre ellas, destacan el encuentro con la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous; con la histórica feminista estadounidense Gloria Steinem, así como con organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y en defensa del aborto.

Precisamente, sobre este asunto, Montero ha reconocido que están "muy preocupadas por el retroceso en derechos sexuales y reproductivos que va a suponer esta decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos para la vida de millones de mujeres estadounidenses".

"Hemos centrado nuestras conversaciones en conocer las estrategias que se van a desplegar tanto a nivel institucional como a nivel internacional y desde las organizaciones de la sociedad civil, que en este momento están centradas en garantizar que la información para todas las mujeres sea accesible y que todas las mujeres sepan cómo pueden ejercer sus derechos en caso de que lo necesiten", ha comentado.

Para que esto no suceda en España, la ministra de Igualdad ha explicado que están "dejando en el Boletín Oficial del Estado" reformas como la de la ley del aborto "para garantizar que ese derecho es accesible para todas las mujeres desde la sanidad pública y en un centro hospitalario cercano a su domicilio" algo que, según ha dicho, ahora no siempre es posible debido a la "objeción de conciencia". En este sentido, ha afirmado que están "haciendo compatible el derecho a la objeción con el derecho al aborto".

También ha puesto de relieve que el Gobierno de España está "avanzando de forma decisiva" para "ampliar los derechos sexuales, incluir la salud menstrual, ampliar la capacidad del Estado de promover la corresponsabilidad en la anticoncepción, para que no solo sean las mujeres las que soporten en sus cuerpos esa decisión" o garantizar "la educación sexual desde las edades más tempranas" para que los menores "conozcan sus cuerpos" y ayudar a "prevenir las violencias sexuales contra la infancia".

Preguntada por si teme que el PP pueda intentar revertir el derecho al aborto, Montero ha señalado que "el PP siempre ha tenido mucha incomodidad cuando se ha tratado de avanzar en derechos feministas en general", pero ha puntualizado que no por ello van a renunciar a luchar por estos derechos. También ha recordado que el PP sí se ha comprometido en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, al igual que todos los partidos, "a excepción de Vox, que es negacionista".

Respecto a si aboga por plazos más amplios para interrumpir el embarazo, Irene Montero ha defendido los plazos acordados en 2010, con la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído. "El consenso que alcanzaron es un buen consenso, por tanto, no hemos hecho ninguna modificación", ha remarcado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión