Nacional
Suscríbete por 1€

Sánchez defiende la renovación del Constitucional recordando el fallo del Supremo de EE.UU. sobre la ley del aborto

Para el presidente, la sentencia del Supremo estadounidense supone un "retroceso gravísimo" y demuestra lo "fácil" que resulta retroceder en derechos pese a la dificultad de conseguirlos.

Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de ministros
Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de ministros
Kiko Huesca / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de renovar el Tribunal Constitucional, recordando el fallo del Supremo de Estados Unidos que revoca el derecho al aborto en todo el país. Al mismo tiempo, ha alertado sobre un posible retroceso en derechos y ha recordado que el PP mantiene un recurso a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el TC.

En una rueda de prensa en Moncloa, después del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el nuevo decreto anticrisis que se extenderá hasta final de año, Sánchez ha reafirmado la reforma del órgano de gobierno de los jueces para devolver la potestad de nombrar magistrados del TC mientras está en funciones, corrigiendo así una reforma anterior de su propio Gobierno que le retiraba esta potestad.

Así, ha subrayado que el CGPJ lleva 36 meses con el mandato caducado y ha hecho referencia a la reciente decisión del Supremo en Estados Unidos, que tumbó el derecho constitucional al aborto y abrió la puerta a que los estados puedan legislar en contra de esta práctica.

En la misma línea ha destacado que los jueces toman decisiones muy importantes y por tanto los órganos que los gobiernan deben contar con la máxima legitimidad -"la que no tiene el CGPJ"-, según ha apuntado, porque "el PP no quiere cumplir con las obligaciones constitucionales", ha añadido.

Un retroceso "gravísimo"

Para Sánchez la sentencia del Supremo estadounidense supone un "retroceso gravísimo" y demuestra lo "fácil" que resulta retroceder en derechos pese a la dificultad de conseguirlos.

A renglón seguido ha recordado que el PP mantiene un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto que rige actualmente en España y que por tanto este no es un debate ajeno a nuestro país. "El PP cada vez que ha habido avances en el reconocimiento de derechos los ha llevado ante el TC", ha acusado.

Finalmente ha afeado al principal partido de la oposición que cumpla con la Carta Magna solo cuando le interesa y ha vuelto a culpar a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, de este bloqueo porque lleva al frente del partido en los últimos cuatro meses de los 36 que han pasado sin que se ejecute el recambio en el CGPJ, según le ha afeado. Por tanto, no se ha mostrado partidario de esperar al PP para acometerlo juntos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión