Internacional
Suscríbete por 1€

Más empresas de EE. UU. ofrecen a sus trabajadores cubrir viajes para abortar

Entre ellas destacaron JPMorgan Chase, el banco más grande de Wall Street; el gigante del entretenimiento Disney o las tecnológicas Netflix y Meta.

Manifestantes en contra de la sentencia contra el derecho al aborto aprobada por el Supremo esdounidense
Manifestantes en contra de la sentencia contra el derecho al aborto aprobada por el Supremo esdounidense
MICHAEL REYNOLDS

Varias empresas de Estados Unidos dieron un paso adelante este viernes y ofrecieron a sus trabajadores reembolsar el coste del viaje para acceder a un aborto legal en el país tras el fallo histórico del Tribunal Supremo, que revoca las protecciones federales a este derecho reproductivo.

Entre ellas destacaron JPMorgan Chase, el banco más grande de Wall Street; el gigante del entretenimiento Disney o las tecnológicas Netflix y Meta, que se suman a otras firmas que anunciaron políticas de apoyo después de la filtración en mayo de un borrador que indicaba una decisión inminente sobre el aborto.

El fallo del alto tribunal permite a cada estado decidir si mantiene o prohíbe el aborto, ante lo que automáticamente se han aprobado vetos y restricciones, algunos incluso con posibilidad de cárcel, que entran en vigor hoy o dentro de unas semanas en numerosos estados de gobierno conservador.

JPMorgan, según una nota interna obtenida por CNBC, ha ofrecido a sus empleados prestaciones adicionales en el seguro médico para acceder a servicios que requieren viajar fuera del estado y específicamente por un "aborto legal", como ya hizo su rival Citigroup, el primer y único gran banco dirigido por una mujer.

Disney, también en una comunicación a su plantilla divulgada en medios, reconoció el impacto de la medida y dijo que está "comprometido" con dar amplios servicios médicos a sus empleados independientemente de donde vivan y cubre "viajes" relacionados con la planificación familiar y los "embarazos".

Netflix dijo a la revista Variety que sus empleados a tiempo completo en EE.UU. disponen de una prestación "vitalicia" de 10.000 dólares para reembolsar el coste de viajes de tratamientos de cáncer, trasplantes, tratamientos de reasignación de sexo o abortos a través del seguro de la empresa.

Meta, por su parte, dijo a medios que está "evaluando" la posibilidad de reembolsar el coste de esos viajes fuera de los estados para acceder a servicios "reproductivos" hasta donde permita la ley, mencionando las "complejidades legales" del asunto.

Más empresas se han pronunciado de manera similar respecto a los derechos reproductivos de sus empleados este viernes y anteriormente, como Tesla, que trasladó su sede hace unos meses del estado de California al de Texas, uno de los que han prohibido el aborto hoy nada más publicarse la sentencia del Supremo.

Entre el grupo de firmas que han dicho públicamente que ofrecen cobertura para estos viajes o han criticado la revocación de las protecciones federales al aborto están Apple, Amazon, Paramount, Starbucks, Levi's, Yelp, Buzzfeed, Condé Nast, Uber, Lyft, Mastercard o Match Group. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión